Menor de treinta años y asintomático, el perfil de positivo por coronavirus en Monforte

MONFORTE DE LEMOS

El alcalde, a la derecha, durante su intervención en el consejo municipal de salud
El alcalde, a la derecha, durante su intervención en el consejo municipal de salud CEDIDA

El hospital comarcal realiza una media de cien test diarios desde que trascendió el brote de la calle Duquesa de Alba

25 ago 2020 . Actualizado a las 18:00 h.

La mayoría de los casos de coronavirus confirmados en Monforte corresponde a menores de treinta años y son asintomáticos. El perfil tipo del contagio responde a los datos que facilita el Sergas al Ayuntamiento y trascendió en la reunión del consejo municipal de salud que presidio el alcalde, José Tomé, a última hora del lunes en el salón de plenos. Otra cifra que salió a relucir: en la semana del 16 al 23 de agosto se realizaron en el hospital comarcal 635 pruebas PCR, lo que supone una media de cien diarias.

El único punto del orden del día de la reunión, convocada con carácter de urgencia, era el análisis de la situación generada por el brote de covid-19 que comunicó el Sergas al Ayuntamiento el pasado 18 de agosto. Sobre la polémica por las cifras oficiales, el alcalde dijo que el lunes por la tarde recibió del gerente del área sanitaria de Lugo, Ramón Ares, la confirmación de que en Monforte había en esos momentos 72 positivos confirmados. La misma cifra que había avanzado como «dato real» Tomé veinticuatro horas antes.

«Os 72 positivos corresponden a datos de onte [domingo]. Hoxe [lunes], a estas horas os datos que puidemos recoller nos centros sanitarios, tanto no hospital como nos centros de saúde, superan os oitenta», explicó Tomé en el consejo municipal de salud. «A estes datos temos que engadir outros oito ou dez que residen en Monforte, pero non están empadroados, e habería que sumar a xente doutras comunidades autónomas, das que descoñecemos datos», precisó en la reunión.

El alcalde incidió en que en un primer momento la comunicación con el Sergas era «moi pouca» y desveló que tras una conversación con el conselleiro de Sanidade, que se produjo el pasado viernes, el Ayuntamiento y este departamento de la Xunta se comprometieron «a incrementar a colaboración». Así se viene haciendo, según explicó, «a través dunha chamada diaria na que nos facilita os datos oficiais correspondentes».

Tomé dio cuenta, por otro lado, de las medidas que adoptó el gobierno municipal, dentro de su ámbito de competencias, desde la confirmación del brote de coronavirus detectado en la calle Duquesa de Alba. En este sentido, desmintió tajantemente los comentarios que circularon en redes sociales sobre una supuesta desatención de los vecinos confinados por parte del Ayuntamiento. El alcalde afirmó que los servicios sociales se pusieron desde le primer momento a disposición de los vecinos y que la propia Policía Local se encargó en algún caso del reparto de medicinas.

Por lo que respecta a la corporación, además de Tomé asistieron al consejo de salud la delegada municipal de Sanidade, Pilar Espinosa; la primera teniente de alcalde, Gloria Prada; y los concejales Emilio Sánchez (BNG), Katy Varela (PP) y, Germán Vázquez (Esperta Monforte).

También participaron Isidoro Rodríguez, del Colexio Oficial de Enfermería; Sagrario Ferreira, del Colexio Oficial de Psicoloxía; Francisca Vázquez, pedánea de Bascós; Marina López, presidenta de la Asociación de Veciños de Cobas; Miguel Ángel Pino, presidente de la Asociación de Veciños do Hospital; y Manuela Fuentes y Purificación Rodríguez, de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública de Monforte.

El consejo municipal de salud también acordó, por otro lado, dar su apoyo a un escrito presentado por el Colexio Oficial de Enfermería que solicita a la Consellería de Educación que destine a cada centro formativo un profesional de enfermería «para axudar ó profesorado na xestión do covid-19» desde el inicio del curso.