De la Fraternal Obrera al teatro Lemos, medio siglo de música y artistas

Entre los años 1899 y 1945 proliferaron sociedades recreativas y musicales

Orquesta de la Unión Filarmónica, creada en Monforte en el año 1893
Orquesta de la Unión Filarmónica, creada en Monforte en el año 1893

monforte

Los orígenes de la sociedad La Fraternal Obrera se remontan como mínimo al año 1899. Parece difícil que pueda ser anterior a 1896, cuando Ricardo R. Vilariño de Barbeito publica su obra Monforte sus monumentos leyendas y tradiciones, en cuyas páginas no aparece mencionada. Falta documentación que permita fijar con exactitud la fecha de su fundación, pero basándonos en los documentos más antiguos que se conservan de la sociedad, que corresponden a libros de actas de 1924, podemos afirmar que en el año 1899 sería cuando quedó constituida. En el referido libro de actas existe constancia de un acuerdo de la junta directiva para distinguir mediante una condecoración a socios que tenían esa consideración desde hacía veinticinco años.

En un principio, La Fraternal Obrera estaba en la denominada Carretera Nueva, hoy calle Leopoldo Calvo Sotelo. Durante los años veinte, año 1926, se realizaron importantes obras en el salón de fiestas a cargo de Fernando González Abad, pintor y escenógrafo. Esas reformas tendrían continuidad el año 1928, en las dependencias destinadas a servicio de señoritas y anexos al salón de baile. A finales de los años cuarenta comienzan las obras de su nueva sede, una vez comprado el terreno en el año 1946.

La directiva adquiere el solar donde hoy está el inmueble y vende parte del mismo a un propietario que levanta el cine. De ese modo, la sociedad pudo sufragar los gastos preliminares.

En los comienzos de los cincuenta se inauguran las nuevas instalaciones, mientras que el nuevo cine del barrio de Estación se estrenará en el año 1955.

Certamen literario y musical

Las noticias sobre la sociedad Recreo Juvenil de Artesanos de las que queda constancia corresponden a los años 1894, 1895 y 1896. Los bailes que amenizada con la sección de canto El Eco Monfortino se celebraban en unas dependencias del antiguo ayuntamiento. En diciembre de 1895, los socios eligen nueva directiva. Una de las actividades más sobresalientes que llevó a cabo, fue el Certamen Literario y de Composición Musical, en junio de 1895, con el patrocinio de la infanta María Isabel Francisca, nieta de Fernando VII e hija de Isabel II. Algunas de las personalidades que ofrecían los premios del certamen eran Quiroga Ballesteros; el padre Aguirre, arzobispo de Burgos; Teolindo Soto; Manuel Becerra; el obispo de Lugo o el conde de Pallares.

El Eco Monfortino era la sección de canto de la sociedad recreativa Recreo Juvenil de Artesanos. Dirigía la coral el joven maestro Antonio Casanova. Incluso había un café denominado El Eco Monfortino, propiedad de Tomás Sánchez Sierra, un popular industrial monfortino a finales del siglo XIX y comienzos del XX, jefe de la política liberal del distrito. Era el lugar de referencia para reuniones y comidas de los miembros de la coral del mismo nombre.

En el año 1894, tuvo papel relevante en la celebración de la fiesta de las Reliquias, en la que actuó junto con la Unión Filarmónica. En los carnavales del año 1895 participaban más de sesenta personas en representación de la masa coral Eco Monfortino. En el mes de noviembre de ese año, el ayuntamiento acuerda no volver a ceder gratuitamente el salón a la masa coral. Si lo querían arrendar para sus actividades, debían de pagar cincuenta pesetas. Fue el principio del fin de la masa coral Eco Monfortino.

La Unión Filarmónica se había constituido como sociedad en septiembre de 1893, bajo la presidencia del joven José Arias González. Contaba con una orquesta y un orfeón, además de actividades de recreo para sus integrantes. En febrero de 1895, en crónicas de la época se indica que alrededor de treinta personas formaban sus actuaciones en carnavales. Estaba dirigida por maestro Baldomero Latorre Capón. En octubre del año 1895 se disuelve la coral Unión Filarmónica, alegando la falta de asistencia de muchos orfeonistas.

El Teatro de Monforte pertenecía a Manuel Yáñez y ocupaba un inmueble de su propiedad sito en la calle de la Peña. En el año 1891 arde el inmueble solamente unas horas después de haberse llenado con unas funciones.

En el inmueble también tenía su sede la flamante Sociedad Benéfica Recreativa Unión de Artesanos. Las actividades del Teatro de Monforte, pasaron posteriormente a unas dependencias de la casa consistorial, en su etapa en la calle del Comercio.

La sociedad Monforte Sport Club, cuyo germen era el Gimnasio Monfortino, nace a comienzos de los años diez del siglo XX. Ambas fueron el origen de la Sociedad de Cultura Física Lemos Club, fruto de la fusión del Athletic Club y el Monforte F. C., en el año 1924.

Las difíciles fusiones

La sociedad de socorros mutuos Sociedad de Obreros de Monforte y su Contorno, y la Sociedad de Socorros para Obreros, realizaban una interesante labor. La Sociedad de Obreros de Monforte y su contorno, junto a la Armonía Monfortina, intentaban mancomunarse en el año 1897 -semanas antes de que esta última se fusionara con la sociedad Liceo Artístico- para el sostenimiento y utilización de clases de dibujo lineal, adorno y figura.

El coro gallego El Carbaleiro fue inaugurado en abril de 1920. Estaba formado por varias mujeres y jóvenes monfortinos, que buscaban bajo el amparo de las sociedades y círculos recreativos de la población contribuir a la divulgación de la música gallega y a dar a conocer «las más aplaudidas obras teatrales de nuestra región». Salvo las noticias de su organización, nada más trascendió sobre ella.

El Cuadro Artístico Ferroviario y el escenario sobre cuyas cenizas nació el Teatro Lemos

La existencia del Cuadro Artístico Ferroviario aparece recogida en una crónica de marzo del año 1926, con motivo de la interpretación de una comedia. «Esta formación que anteriormente cosechó grandes éxitos, está integrada por distinguidas y bellas señoritas y por varios jóvenes que rivalizan en el intento de ser consumados artistas», señala la noticia. Por aquel entonces, iba a ser uno los grupos que participarían en una función benéfica a favor de la Sociedad de Cultura Física Lemos Club. Las noticias sobre su actividad datan de la década de los veinte y comienzos de los treinta del siglo pasado.

El Teatrillo del Cardenal estaba ubicado en el número 23 de la calle de esa calle. Su propietario, el médico Emilio Fernández Moreiras instaló en el año 1903 un pequeño teatro en uno de los salones del inmueble. En enero de ese año, se ponían en escena «varios juguetes cómicos».

El desaparecido Teatro Lemos,enla calle Roberto Baamonde
El desaparecido Teatro Lemos,enla calle Roberto Baamonde

Por su parte, el Teatro Principal, también promovido por Fernández Moreiras, se inaugura en el año 1902 en la calle Roberto Baamonde. Más tarde se ubicaría en ese lugar el Teatro Lemos. El Teatro Principal sufre un gravísimo incendio en el año 1945. El nuevo cine del Teatro Lemos, es estrenado en 1947, año en el que se proyecta la primera película.

Recogieron el testigo

Quedan en el tintero otras agrupaciones más recientes que fueron constituidas la segunda parte del siglo XX. Para no extendernos demasiado, solamente citaremos alguna. Por ejemplo, la Masa Coral Renfe creada en el año 1960, que en julio de 1962 se presentó en sociedad precisamente en el desaparecido Teatro Lemos”.

La rondalla de la asociación de vecinos del barrio de A Estación, bautizada como Benfeita, viene a ser desde el año 1991, la heredera de aquella histórica y emblemática Iris, que desde 1905 tuvo presencia en la sociedad monfortina. En diferente etapas, reorganizándose muchas veces tras las correspondientes disoluciones, volvía a animar las celebraciones señaladas de nuestros antepasados una vez tras otra.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

De la Fraternal Obrera al teatro Lemos, medio siglo de música y artistas