Los contagios se disparan y fuerzan la suspensión de la Feira do Libro

MONFORTE DE LEMOS

Público en la edición de la Feira do Libro en Monforte de 2019.
Público en la edición de la Feira do Libro en Monforte de 2019. CARLOS CORTÉS

El alcalde anula la celebración el día en que iba a presentarse tras ser informado por el Sergas de la situación del foco de coronavirus

19 ago 2020 . Actualizado a las 16:28 h.

El Ayuntamiento confirmó oficialmente a última hora de la mañana la suspensión de la Feira do Libro, que iba a celebrarse en Monforte entre los días 26 y 29 de agosto. La medida fue anunciada a través de un decreto que se publicó poco después de que trascendiesen los últimos datos del Sergas sobre el foco de coronavirus de la calle Duquesa de Alba, que elevan el número de contagios a 28. La alcaldía «vese na obriga da suspensión» en vista de las circunstancias sanitarias.

Para este miércoles estaba programada la presentación del programa de la veintitrés edición de la Feira do Libro. El alcalde, José Tomé, iba a participar en una rueda de prensa junto a la coordinadora da Federación de Libreiros de Galicia, Nani Regueira; la vicepresidenta da Diputación de Lugo, Tareixa Antía Ferreiro; y la jefa territorial de Cultura e Turismo de la Xunta, María José Gómez. La convocatoria, sin embargo, fue anulada a primera hora de la mañana.

Fuentes municipales indicaron entonces que se decidiría sobre la conveniencia o no de celebrar la Feira do Libro con arreglo a la información que llegase del Sergas a lo largo de la mañana. Los datos sobre el número de contagios por el foco originado en un edificio de la calle Duquesa de Alba movieron al alcalde a publicar el decreto sobre su suspensión.

Fue el Ayuntamiento el que dio cuenta oficialmente del brote a través de un comunicado de prensa que incorporó a su web en torno a las siete de la tarde del martes. El Sergas había notificado previamente la existencia de 8 positivos por covid-19 en el edificio de Duquesa de Alba cuyos vecinos permanecen ahora confinados.