El brote de coronavirus de Monforte suma ya 28 contagiados

Carlos Cortés
Carlos Cortés LA VOZ / MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta vigilan el portal del edificio confinado en Monforte
Agentes de la unidad de la Policía Nacional adscrita a la Xunta vigilan el portal del edificio confinado en Monforte CARLOS CORTÉS

Dieron positivo 19 de las 70 pruebas realizadas entre ayer y hoy a personas vinculadas con la primera paciente

19 ago 2020 . Actualizado a las 16:44 h.

El brote de coronavirus de Monforte suma ya veintiocho personas contagiadas. Es el balance provisional difundido por la Consellería de Sanidade a última hora de la mañana de este miércoles. Todos los vecinos del edificio en el que vive la mujer considerada la paciente cero permanecen confinados desde el martes por la tarde.

El primer caso de este brote se confirmó este lunes, después de que el domingo una mujer acudiese al servicio de urgencias del hospital de Monforte porque le dolía mucho la cabeza y tenía problemas para respirar. Al día siguiente el resultado de la prueba que le hicieron dio positivo y las autoridades sanitarias tomaron muestras a todos los familiares con los que había tenido contacto. Ocho de esas pruebas dieron también positivo y por la tarde personal sanitario acudió al edificio en el que vive la primera paciente y tomaron muestras a todos sus vecinos.

Entre los vecinos de ese bloque de viviendas, situado en la calle Duquesa de Alba, y los otros contactos cercanos de la primera paciente que ella pudo identificar, el miércoles se tomaron muestras aproximadamente de setenta personas. Los resultados se han sabido este miércoles y diecinueve de ellos han dado positivo.

Con estas cifras, el de Monforte es ya el segundo brote de covid-19 más grave de los registrados en la provincia de Lugo desde el final del confinamiento obligatorio para toda la población. En el de A Mariña, que las autoridades sanitarias dan por controlado se contagieron más de doscientas personas. El más importante hasta ahora en el sur de Lugo, el de O Saviñao provocó 15 contagios y una de las personas afectadas tuvo que ser hospitalizada durante unos días.