El Ayuntamiento cierra la puerta a otra gasolinera junto al hospital

MONFORTE DE LEMOS

Obras de instalación de la gasolinera ubicada en la variante que sí obtuvo los permisos necesarios
Obras de instalación de la gasolinera ubicada en la variante que sí obtuvo los permisos necesarios ALBERTO LÓPEZ

El proyecto del parque sigue adelante y a la empresa solo le queda ir a los tribunales

12 ago 2020 . Actualizado a las 12:38 h.

El Ayuntamiento de Monforte desestimó el recurso presentado por Gas Monforte S.L. contra la declaración de interés público de los terrenos próximos al hospital comarcal en los que esta empresa pretendía levantar una gasolinera. La idea de poner en marcha una estación de servicio trascendió después de que el alcalde presentase el proyecto de construcción de un parque en ese mismo lugar. La nueva zona verde, un compromiso adquirido por Tomé con los vecinos, incluirá una zona de estacionamiento con sesenta plazas.

Muy cerca de ese terreno está siendo instalada la primera gasolinera de bajo coste en Monforte, de una empresa diferente a la que presentó el recurso que fue desestimado por el pleno municipal. «Son solares diferentes, aínda que a escasa distancia. Tamén as empresas son diferentes. Nun caso, conta cos informes sectoriais favorables da Consellería de Industria. Se non, non se lle daría licenza», explica.

En el caso de Gas Monforte S.L., con sede en Santiago, Tomé sostiene que no se puso ningún informe sobre la mesa. «Nunca se dirixiron directamente [al Ayuntamiento], sempre chegaban rumores pola periferia dunha gasolineira de baixo custo», señala. El equipo de gobierno no se opone a que el proyecto se lleve a cabo en otro punto próximo a la variante, siempre y cuando obtenga el correspondiente visto bueno de la Xunta de Galicia. Pero el alcalde no está dispuesto a aceptar una actuación que implica «tapar o hospital».

Según la información que trascendió en el pleno, Gas Monforte S.L. no solo pretendía instalar una gasolinera en los terrenos en los que el Ayuntamiento proyecta una zona verde. El equipo de gobierno desveló que el proyecto de esa empresa contemplaba además la construcción de un edificio de varias plantas.

«Algunhas inmobiliarias e profesionais sábeno. Pretendían facer a gasolineira e unhas torres pensando que era urbano e non rústico. Como non se podía edificar, interesáronse pola recalificación», precisa Tomé. A la empresa solo le queda ahora el recurso a los tribunales para frenar el parque municipal.

El alcalde considera que el «impacto urbanístico» de la actuación que se pretendía llevar a cabo en el solar colindante con los terrenos del hospital justifica la desestimación del recurso de Gas Monforte S.L. Pero no es la única razón. Las pretensiones de esta empresa colisionan, según indica, con el compromiso adquirido con los vecinos para construir «un parque e tamén un aparcamento que vai contribuír a solucionar o problema da escaseza de prazas nas inmediacións do hospital comarcal». «O interese xeral —añade— está claro, nese lugar necesitamos unha zona verde e de estacionamento máis que unha gasolineira».

El proyecto de la zona verde del barrio del hospital se dio a conocer en septiembre del pasado año. Tomé anunció entonces el inicio de los trámites para la compra o, en su caso, expropiación de los terrenos que dan a la vía de servicio de la ronda María Emilia Casas y al tramo inicial de la calle Corredoira. No hubo acuerdo con los propietarios y se decidió que la parcela, de algo más de 6.000 metros cuadrados, fuese declarada de interés público. La finca en cuestión está catalogada como suelo rústico, por lo que no es posible edificar en ella sin un expediente de recalificación.

Uso dotacional

La catalogación de suelo rústico, no obstante, es compatible con el uso dotacional de los terrenos, aprovechamiento dentro del que entraría la instalación de una gasolinera. La empresa que pretendía ponerla en marcha entiende que no existe urgencia ni motivos suficientes para justificar la declaración de interés social de los terrenos.