La Xunta calcula que Monforte perdió el 80% de los servicios ferroviarios

Ethel Vázquez acusa al Gobierno de usar el covid-19 como pretexto para desmantelar la estación

Ethel Vázquez, junto a Francisco Conde (a la izquierda de la imagen), supervisó las obras en la estación de autobuses
Ethel Vázquez, junto a Francisco Conde (a la izquierda de la imagen), supervisó las obras en la estación de autobuses

monforte / la voz

El covid-19 sirvió de pretexto al Gobierno central para eliminar el 80% de los servicios ferroviarios con escala en la estación de ferrocarril local. La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ofreció esa estimación en la visita que hizo a Monforte este martes con el fin de supervisar las obras de mejora realizadas por la Xunta en la estación de autobuses. Según destacó, esta ciudad soporta «dobremente» el «castigo» que sufre desde hace tiempo Galicia en materia ferroviaria.

Ethel Vázquez estuvo acompañada en su visita con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, que reclamó la reposición de las frecuencias suprimidas «para que a comarca poida manter o seu posicionamento económico e responder de xeito efectivo á demanda turística».

La crisis sanitaria, apuntó por su parte la conselleira, «está a ser empregada como escusa para eliminar o 80% dos servizos ferroviarios deste municipio». De acuerdo con los cálculos de su departamento, el recorte afecta al 60% en las conexiones con Lugo y A Coruña, y en la línea Vigo-Ourense-Ponferrada. A ello hay que añadir las ausencias del tren hotel a Barcelona y Madrid, y de la conexión directa con el País Vasco.

La paulatina recuperación de servicios anunciada por Renfe tiene, a juicio de Ethel Vázquez, un carácter «anecdótico». Frente a esta circunstancia, la conselleira subrayó que los servicios de autobús dependientes del Gobierno gallego están funcionando en su práctica totalidad una vez que desaparecieron las restricciones impuestas por el estado de alarma.

«Levamos semanas demandando a reposición dos servizos de tren suspendidos e a Xunta manterá activa esta reivindicación porque é o noso deber cos cidadáns que están a ver limitada a súa mobilidade», aseguró. Tanto la provincia de Lugo como el conjunto de la comunidad —añadió— «precisan dun tren do século XXI» que pasa necesariamente por un «avance serio e decidido para a conexión desta liña ferroviaria coa alta velocidade».

Por otra parte, los trabajos realizados en la estación de autobuses de Monforte contaron con una inversión de 165.000 euros que se destinó a reformas en la cubierta y las dársenas, entre otras actuaciones. Según los datos de la consellería, el número de viajeros anuales asciende a 23.000, entre salidas y llegadas. Los principales destinos son Lugo, Ourense y O Barco, además de la línea Lalín-Santiago.

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