Policías a caballo para prevenir fuegos forestales en Monforte

Unidades de caballería vigilan las parroquias afectadas recientemente por pequeños incendios

Miembros de las patrullas de caballería del operativo «Lumes» en la plaza de la Compañía de Monforte
Miembros de las patrullas de caballería del operativo «Lumes» en la plaza de la Compañía de Monforte

Unidades de caballería de la Dirección General de Policía apoyan desde la semana pasada a los efectivos de la comisaría de Monforte de Lemos en las tareas de vigilancia, prevención e investigación de incendios. Según indican desde el referido departamento, seis patrullas de esta unidad policial han estado realizando durante esta semana labores de este tipo en algunas parroquias del municipio que en las últimas semanas se vieron afectadas por pequeños incendios forestales, como las de Seoane y Valverde.

Estas operaciones se llevan a cabo en el marco del dispositivo «Lumes», puesto en marcha por la jefatura superior de la Policía Nacional en Galicia. «Al igual que en años anteriores, esta labor se hace imprescindible ya que mediante el servicio de caballería se puede acceder a lugares que son inaccesibles para vehículos motorizados», indican los responsables. Este tipo de vigilancia —añaden— facilita el «contacto directo con los vecinos de las diferentes parroquias del municipio, que hacen que las labores de investigación sean mucho más dinámicas».

Desde la Dirección General de Policía apuntan asimismo que que el papel desempeñado por estas patrullas «ha quedado patente en los servicios realizados en las campañas anteriores» y que «resulta esencial para la prevención y disuasión de incendios». Dentro de este dispositivo policial, que continuará activo hasta el 30 de septiembre, está prevista la presencia de más patrullas de caballería en el área de Monforte.

Sofocado un incendio que se originó en dos focos junto al desguace de la carretera de Lugo

l. d.
En la imagen aérea se aprecia el foco principal y otro situado a la izquierda en la parte inferior
En la imagen aérea se aprecia el foco principal y otro situado a la izquierda en la parte inferior

Los servicios de extinción de la Consellería de Medio Rural sofocaron a primera hora de esta tarde un incendio que se produjo en las inmediaciones del desguace situado en la antigua carretera de Lugo. Todo apunta a que el fuego fue intencionado, ya que de forma simultánea se declararon dos focos a ambos lado del vial. Las llamas afectaron a una superficie de algo más de media hectárea perteneciente a la parroquia monfortina de San Pedro de Valverde.

El incendio se declaró pasada la una y media y los servicios de extinción lo dieron por sofocado poco después de las cinco. En el operativo participaron cuatro brigadas, tres motobombas y un agente forestal, que contaron con el apoyo de un helicóptero y dos avionetas con base en el monte Marroxo. El fuego se produjo en una zona próxima al núcleo urbano de Monforte en el que la vieja carretera de Lugo discurre paralela al nuevo corredor.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

Policías a caballo para prevenir fuegos forestales en Monforte