Firmado el pago de las primeras 208 ayudas que se conceden dentro del plan Reactiva Monforte

MONFORTE DE LEMOS


Una reunión informativa sobre el plan Reactiva entre el alcalde y representantes de varios sectores económicos locales
Una reunión informativa sobre el plan Reactiva entre el alcalde y representantes de varios sectores económicos locales CONCELLO DE MONFORTE

Otros 97 solicitantes que no presentaron toda la documentación exigida tendrán cinco días para corregir los fallos

09 jul 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El alcalde de Monforte de Lemos, José Tomé, firmó un decreto por el que se resuelve la concesión de las primeras 208 ayudas económicas del plan Reactiva —que tiene por objetivo ayudar a las empresas a las empresas, trabajadores y autónomos ante los efectos de la crisis sanitaria—, para las que se ha destinado un total de 144.000 euros. Según indican desde el Ayuntamiento, «isto supón que comezarán a facerse efectivos os pagos correspondentes a aquelas solicitudes presentadas entre o 14 e 18 de maio» que aportaron toda la documentación requerida.

De las 208 solicitudes que recibieron la aprobación del Ayuntamiento, 128 corresponden a pequeñas empresas —autónomos y entidades mercantiles con o sin personalidad jurídica propia—, para las que se destinó un total de 128.000 euros. El resto corresponde a ochenta expedientes de trabajadores autónomos, trabajadores por cuenta ajena y trabajadores contratados temporalmente, que recibirán en conjunto 16.000 euros.

Corrección de fallos

En el decreto firmado por la alcaldía figuran por otra parte 97 solicitudes presentadas entre el 14 y el 18 de mayo que no aportaron de forma correcta una parte de la documentación exigida en las bases de la convocatoria. El gobierno municipal estableció un plazo de cinco días hábiles para que quienes presentaron las solicitudes aporten la documentación que falta y puedan recibir la aprobación que les permitirá acceder a las ayudas. El listado de las solicitudes aprobadas y las que están pendientes de corrección puede consultarse en la página web municipal.

Por otro lado, el alcalde afirmó que desde el Ayuntamiento se sigue trabajando para tramitar los pagos del resto de las solicitudes presentadas al plan Reactiva —que fueron en total 1.219— «cumprindo así co compromiso que adquirimos coas empresas, traballadores e autónomos de Monforte».

El plan Reactiva comprende cinco líneas de ayudas, una parte de las cuales —de mil euros cada una— se dirigen a las pequeñas empresas, es decir, autónomos y entidades mercantiles con o sin personalidad jurídica propia. Otras ayudas, dotadas con doscientos euros, son para los trabajadores y autónomos que tuvieron que interrumpir su actividad profesional a raíz de la declaración del estado de alarma sanitaria, así como para los trabajadores por cuenta ajena afectados por un ERTE, despedidos después del 15 de marzo o con contratos temporales que finalizaban después de esa fecha y que no fueron renovados por falta de actividad de las respectivas empresas. Las bases de la convocatoria se publicaron el 13 de mayo en la web municipal y el Boletín Oficial de la Provincia.