Comienzan las obras de mejora del acceso al pazo de Tor

MONFORTE DE LEMOS

Un tramo del vial que da acceso al pazo de Tor, en una fotografía de archivo
Un tramo del vial que da acceso al pazo de Tor, en una fotografía de archivo ALBERTO LÓPEZ

El proyecto cuenta con un presupuesto de 480.000 euros y tiene un plazo de ejecución de seis meses

09 jul 2020 . Actualizado a las 12:35 h.

La Diputación puso hoy en marcha las obras de acondicionamiento del acceso a la finca del pazo de Tor, en Monforte de Lemos, que cuentan con un presupuesto de 480.000 euros y tendrán un plazo de ejecución de seis meses. El presidente del organismo provincial, José Tomé, señaló que esta actuación «levaba uns dez anos paralizada» y calificó el proyecto como «moi importante polo volume de investimento e pola mellora da comunicación para conectar o centro da cidade con este complexo». Asimismo, manifestó su intención de convertir las instalaciones de la finca de Tor —cuya titularidad pertenece a la Diputación— en «un referente para o sector primario con actividades vinculadas coa produción ecolóxica e a formación universitaria».

Tomé recordó por otra parte que en el 2009 la Diputación llevó a cabo una mejora en el primer tramo del vial, que enlaza la carretera provincial LU-P-3207 con la autonómica LU-617. La obra que acaba de comenzar, añadió, arranca del lugar donde estaba parado el ensanche y «continuará en liña recta a través dos prados que xa foron expropiados e pagados, que será de nova construción, ampliando tamén a pista existente que accede ao pazo nunha lonxitude de seiscentos metros, entre os puntos quilométricos 2,7 e 3,3». Por otro lado, tanto el enlace con la LU-617 como todo el tramo completo —de más de tres kilómetros de longitud— serán dotados de un pavimento definitivo a base de mezcla asfáltica en caliente

Dentro de la finca

Los responsables del organismo provincial señalan por otro lado que en el interior de la finca del pazo se construirá un nuevo vial que irá hasta el edificio del aulario «con novos accesos, unha rotonda para cambiar o sentido da circulación e estacionamentos para coches e autobuses».