Ya se pueden tramitar las ayudas en la mayor área de rehabilitación de Galicia

MONFORTE DE LEMOS

Una vista de Quiroga y del río Sil desde un mirador de la parroquia de Torbeo, en Ribas de Sil
Una vista de Quiroga y del río Sil desde un mirador de la parroquia de Torbeo, en Ribas de Sil ALBERTO LOPEZ

El ARI Ribeira Sacra abarca 433 parroquias repartidas en veinticinco municipios lucenses y ourensanos

02 jul 2020 . Actualizado a las 17:24 h.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) dio a conocer las bases que regularán el proceso de solicitud de ayudas del área de rehabilitación integral (ARI) de la Ribeira Sacra, declarada como tal por la Xunta el pasado 21 de febrero, que es la primera de carácter supramunicipal y la más extensa de Galicia. Dentro de este programa, según especifica el Gobierno gallego, se podrán financiar «actuacións de renovación de edificios de tipoloxía residencial colectiva e de vivendas», así como «as obras de mellora de calidade e sustentabilidade do medio urbano en espazos públicos que se realicen no ámbito desta área». La zona ARI abarca veinticinco municipios de las provincias de Lugo y Ourense, la mayoría de los cuales —excepto Bóveda, Chandrexa de Queixa y Manzaneda— forman también parte del territorio de la Ribeira Sacra declarado en su día como bien de interés cultural. En total, el área de rehabilitación comprende 433 parroquias.

De acuerdo con la resolución que fue publicada hoy en el Diario Oficial de Galicia, para participar en este programa de renovación urbana y rural es preciso obtener previamente una calificación provisional de la actuación que se pretende acometer. Una vez terminadas las obras, hay que obtener una calificación definitiva, y posteriormente se podrán presentar las solicitudes de subvención. El plazo para pedir las calificaciones provisionales y definitivas de los proyectos quedará abierto a partir de mañana y finalizará el 31 de diciembre. Las solicitudes deberán dirigirse al área provincial del IGVS donde estén situados los edificios o los espacios públicos en los que se vayan a realizar las obras. Para ello es preciso utilizar unos modelos que acompañan la referida resolución publicada en el DOG.

Personas y entidades

Las calificaciones provisionales pueden ser solicitadas personas físicas propietarias de viviendas y otros edificios, agrupaciones de personas propietarias o bien las comunidades de propietarios y las agrupaciones de comunidades de propietarios constituidas según lo dispuesto en la Ley de Propiedad Horizontal. También pueden solicitarlas las administraciones públicas con competencias en este ámbito. Las personas físicas pueden presentar las solicitudes por vía presencial o electrónica, pero las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica solo podrán hacerlo de esta última forma.

Actuaciones que pueden recibir calificación

Según la resolución del Instituto Galego de Vivenda e Solo, las actuaciones que pueden ser objeto de calificación con vistas a solicitar las ayudas previstas en el ARI Ribeira Sacra son, por una parte, las que están previstas en el real decreto del 9 de marzo del 2018 sobre el fomento de la mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad de las viviendas, así como de la conservación y la mejora de la seguridad y la accesibilidad a los domicilios.

También podrán obtener la calificación las obras de mantenimiento e intervención en viviendas unifamiliares y edificios —incluyendo los interiores de los inmuebles— que tengan como fin adecuarlos a los estándares previstos en la normativa vigente. Asimismo, podrán optar a las ayudas las obras de demolición de edificios, viviendas e infraviviendas y de construcción de inmuebles para sustituir otros previamente demolidos.

El programa puede amparar además las obras de mejora de la calidad y la sostenibilidad del medio urbano, y de mejora de la accesibilidad a los espacios públicos.

Eficiencia ambiental

Por otra parte, podrán obtener la calificación requerida para solicitar las ayudas los proyectos de mejora de eficiencia ambiental en materia de gestión de las aguas, la energía, los residuos y el reciclaje de materiales. Además, pueden beneficiarse de este programa las actuaciones de protección y mejora de la biodiversidad y de las infraestructuras verdes urbanas.

El Instituto Galego de Vivenda e Solo señala por otra parte que en los municipios por los que pasan el Camino de Invierno y el Camino Francés, el ARI de la Ribeira Sacra prevalecerá sobre las áreas de rehabilitación integral de las rutas jacobeas. En consecuencia, las parroquias que forman parte del trazado de estos itinerarios quedarán excluidas de las áreas de rehabilitación de los caminos de Santiago para integrarse en la de la Ribeira Sacra. No obstante, las solicitudes de calificación provisional o definitiva de las rutas jacobeas que estén pendientes de resolución se tramitarán y se resolverán de acuerdo con la normativa de las ARI de los caminos de Santiago.