El Ayuntamiento de Monforte mantiene abierto el concurso de carteles de las fiestas patronales

Por ahora el gobierno local no anunció ninguna actividad para el período festivo de agosto

Presentación del cartel elegido para anunciar las fiestas del 2019 -realizado por Sonia Álvarez- en una imagen de archivo
Presentación del cartel elegido para anunciar las fiestas del 2019 -realizado por Sonia Álvarez- en una imagen de archivo

El Ayuntamiento de Monforte mantiene abierto el plazo de presentación de trabajos para el concurso de carteles de las fiestas patronales aunque todavía no se ha anunciado ninguna actividad para ese período. El plazo debía terminar inicialmente el 24 de abril, pero —según precisan desde el gobierno municipal—, «dadas as circunstancias provocadas pola pandemia da covid-19», se decidió ampliarlo hasta el 7 de julio.

Las bases establecen un premio único dotado con mil euros. Los originales deben incluir el texto «Monforte de Lemos. Festas patronais do 11 ó 16 de agosto 2020», distribuido de la forma que escoja el autor. La técnica y el formato de los carteles serán libres, siempre que sean aptas para la reproducción mediante cuatricromía. Los trabajos deberán entregarse personalmente o por correo en el registro general del Ayuntamiento hasta las 14.00 horas del referido día. Las obras no podrán llevar el nombre del autor de forma visible y se presentarán en un sobre firmado con seudónimo, acompañadas de otro sobre cerrado con todos los datos personales del concursante: nombre, dirección postal completa, teléfono y dirección de correo electrónico.

El trabajo que resulte elegido quedará en poder del Ayuntamiento, al que el autor —si bien conservando la propiedad intelectual— deberá ceder los derechos de reproducción y distribución de la obra en cualquier modalidad. El cartel ganador, junto con una selección de los demás trabajos presentados al certamen, se mostrará en una exposición en la Casa de Cultura durante la segunda quincena de agosto.

En cuanto a las fiestas, el alcalde José Tomé descartó a mediados de junio la posibilidad de organizar grandes conciertos como los que se ofrecen habitualmente durante los festejos si el aforo máximo permitido no puede pasar de ochocientas o mil personas. El regidor señaló asimismo que se estaba estudiando la posibilidad de organizar espectáculos y actividades de dimensiones limitadas para que los festejos se mantengan de alguna forma este año. Por ahora, sin embargo, el Ayuntamiento no dio a conocer ninguna convocatoria prevista para esas fechas.

Las grandes fiestas de verano del sur lucense, en jaque por la crisis sanitaria

francisco albo
Concierto de Chenoa en la plaza de la Compañía de Monforte durante las patronales del 2019
Concierto de Chenoa en la plaza de la Compañía de Monforte durante las patronales del 2019

Los ayuntamientos de Monforte y Chantada estudian actividades alternativas para compensar la imposibilidad de celebrar las patronales de agosto en la forma habitual

Las fiestas patronales de agosto figuran entre los principales acontecimientos del año en Monforte de Lemos y Chantada, y en ambos casos suponen una importante fuente de ingresos para el comercio y la hostelería locales, pero la crisis del coronavirus ha trastocado todas las previsiones de los ayuntamientos. Ante la actual situación, los gobiernos locales dan prácticamente por imposible que se puedan celebrar grandes conciertos y verbenas, aunque estudian organizar en esas fechas algún tipo de actividad para compensar dentro de lo posible estas serias pérdidas.

En el caso de Monforte, según explica el alcalde José Tomé, desde principios de año ya estaba decidido cuáles serían las principales atracciones musicales de los festejos. «Pero cun aforo máximo de oitocentas ou mil persoas, os grandes concertos que tiñamos previsto organizar son totalmente inviables», señala.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

El Ayuntamiento de Monforte mantiene abierto el concurso de carteles de las fiestas patronales