Absuelven a un monfortino acusado de trapichear porque le encontraron poca cocaína

La llevaba oculta en su ropa interior cuando lo paró la policía en la plaza de España

Fotografía de archivo en la que se ve a varios agentes junto a la comisaría de policía de Monforte
Fotografía de archivo en la que se ve a varios agentes junto a la comisaría de policía de Monforte

Monforte / La Voz

Un vecino de Monforte acaba de ser absuelto de la acusación de tráfico de drogas que le imputaba la Fiscalía. Lo había detenido la policía en una plaza del centro de la ciudad con algo mas de tres gramos de cocaína repartidos en varias bolsitas ocultas en su ropa interior. El tribunal no considera probado que esa droga fuese para su venta.

La detención del sospechoso se produjo en septiembre del 2018, la causa contra él fue tramitada por el juzgado número dos de Monforte y el juicio se celebró el mes pasado en la Audiencia Provincial de Lugo. La Fiscalía pedía para él una condena de cuatro años de prisión por un delito contra la salud pública. Lo acusaba de trapichear con cocaína en Monforte. Su defensa, en cambio, sostuvo que los estupefacientes que le encontró la policía eran para su propio consumo.

El hombre había sido detenido poco antes de la medianoche del 4 de septiembre del 2018 en la plaza de España. Agentes de la Policía Nacional lo identificaron cuando se encontraba sentado en las escaleras de la plaza en compañía de otra persona. Les infundió sospechas porque notaron que en cuanto los vio hizo un movimiento como para esconder algo por dentro de sus pantalones. Primero lo trasladaron a la comisaría y una vez allí lo cachearon y encontraron ocho pequeñas bolsas con cocaína en su interior. Cinco las tenía guardadas dentro de un calcetín que había metido entre el bañador que llevaba puesto y sus calzoncillos. Las otras tres estaban en la goma del bañador. Una vez pesado y analizado el contenido de las bolsas, resultó que eran 3,358 gramos de cocaína con una pureza del 75,58%.

Con estos datos, la Fiscalía lo acusó de guardar esa droga para venderla en pequeñas dosis. Los jueces de la sala segunda de la Audiencia Provincial de Lugo que juzgaron el caso no creen que haya pruebas suficientes como para afirmar eso. En la sentencia, subrayan que el sospechoso está a tratamiento en la unidad asistencial de drogodependencias por su adicción a la cocaína, y que lo está desde antes de que se produjese esta detención. También tienen en cuenta que la policía no encontró en poder del detenido útiles para el pesado, cortado o dosificación de la droga, lo que podría demostrar que se dedicaba a venderla. Y sobre todo, la sentencia recuerda que la cantidad intervenida es lo suficientemente pequeña como para hacer creíble el argumento esgrimido por el acusado de que se trataba de cocaína para su consumo y, como mucho, para el del amigo que lo acompañaba.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Absuelven a un monfortino acusado de trapichear porque le encontraron poca cocaína