Ortega Smith encabeza el primer mitin de Vox en Monforte

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Ortega Smith en un momento del mitin que dio en la plaza de la Compañía. Al fondo, los manifestantes que protestaron contra el acto electoral
Ortega Smith en un momento del mitin que dio en la plaza de la Compañía. Al fondo, los manifestantes que protestaron contra el acto electoral CARLOS CORTÉS

El acto tuvo lugar en la plaza de la Compañía, donde también se llevó a cabo una concentración de protesta

28 jun 2020 . Actualizado a las 17:54 h.

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y la cabeza de lista lucense de esta formación en las elecciones gallegas, Sonia Teijeiro, participaron este domingo en un mitin organizado por este partido en la plaza de la Compañía de Monforte. El acto electoral, que empezó en torno a las doce y media del mediodía, es el primero que organiza Vox en la ciudad, con la excepción de una mesa informativa que se instaló en la calle Cardenal con motivo de las elecciones generales del pasado noviembre.

El mitin se desarrolló en medio de un importante despliegue de agentes de la Policía Nacional, que se interpusieron entre los asistentes al acto y los participantes en una manifestación de protesta que se convocó al mismo tiempo en este lugar. En ningún momento se llegaron a registrar incidentes, pero las intervenciones de los oradores estuvieron acompañadas constantemente por los abucheos y las consignas que corearon a gritos los manifestantes, quienes desplegaron banderas del arcoiris, banderas de Galicia con la estrella roja y pancartas con lemas como «Non sodes benvidos», «Fóra», «Monforte antifa», y «A miña pluma non ten cura».

En su intervención, Sonia Teijeiro aludió a los manifestantes y señaló quen otros actos organizados por su formación —como en Santiago— se produjeron hechos similares. «Estamos esperando a que algún partido político condene estos actos», dijo al respecto. «Esta es la Galicia que quieren los que siguen la doctrina de la izquierda separatista radical», añadió.

Por su parte, Ortega Smith aprovechó la coincidencia de fecha con la entrega de las Medallas Castelao para criticar al presidente de la Xunta por «copiar a los nacionalistas catalanes y vascos» y pedirle que cambie el nombre de las condecoraciones por el de «Medallas Emilia Pardo Bazán». La escritora coruñesa —según afirmó el orador— acuñó la expresión «leyenda negra» en respuesta a las críticas hechas desde otros países a la colonización española de América. En su opinión, la Xunta debería homenajear a «los gallegos que se sintieron orgullosos de España y que no eran nacionalistas, racistas y xenófobos como Castelao».

En su alocución, Ortega Smith se refirió también a la actual situación económica de la provincia —mencionando la crisis de Alcoa, de la que también habló Sonia Teijeiro—, diciendo que «se cierran canteras y los pescadores tienen que dejar los barcos». Asimismo, señaló que en su visita había tenido ocasión de ver que «en Monforte muchos negocios están cerrando», lo que atribuyó a la «pésima gestión del Gobierno criminal de Sánchez de esta terrorífica pandemia». El secretario general de Vox abogó además por «aflojar la bota burocrática» y la «abrumadora bota fiscal» que a su juicio «no dejan respirar» a las pequeñas empresas, el comercio, los trabajadores autónomas y las familias. Ortega Smith terminó el mitin afirmando que «Galicia es España y se siente orgullosa de formar parte de este proyecto» y gritando «¡Viva Lugo, viva Galicia y viva España!». Mientras tanto, los manifestantes coreaban «¡Fóra, fóra, fóra!» y «Sempre Galiza, sempre Castelao».