«Estamos encantados de que por fin vayan a quitar los pasos a nivel»

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Paso a nivel entre las calles Padre Feijóo y Rioseco, uno de los dos que está previsto suprimir
Paso a nivel entre las calles Padre Feijóo y Rioseco, uno de los dos que está previsto suprimir FRANCISCO ALBO

Vecinos del barrio de la Estación se muestran satisfechos ante una medida que esperaban hace mucho tiempo

28 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de supresión de los pasos a nivel de las calles Rioseco y Juan Montes, anunciado recientemente por el ADIF y el Ayuntamiento de Monforte, ha sido bien recibido entre los vecinos de las áreas más próximas, ya que una intervención de este tipo era algo esperado desde hace décadas. «Ya tenían que haber desaparecido todos hace mucho tiempo», dice José María Sánchez Goyanes, ferroviario jubilado que vive a escasa distancia del paso de Juan Montes. «Aún no sé muy bien cómo se hará la obra y cómo se organizará el paso de peatones de un lado a otro, pero si queda bien será estupendo, porque era una medida muy necesaria», añade.

«Estamos encantados que por fin los vayan a quitar porque además de que siempre fueron una molestia, son un peligro», afirma por su parte una vecina de la calle Padre Feijoo -prefiere no dar su identidad-, que está separada de la calle Rioseco por el otro paso a nivel que está previsto suprimir. La vecina añade que la presencia de estos pasos ha disuadido a algunas personas de establecer su domicilio al otro lado. A respecto, recuerda que «hace ya años hubo un médico que quería comprar una casa que le gustaba en la calle Juan Montes, al otro lado del paso, pero acabó por renunciar porque decía que si salía con urgencia a atender a un paciente igual se lo encontraba cerrado».

Proyectos frustrados

Otro vecino de la misma calle que también prefiere no dar su nombre señala que hace años hubo proyectos para suprimir estos pasos. «No es que hubiese muchos planes de este tipo, pero sí que hubo varios y al final ninguno de ellos se llevó a cabo», comenta. «Ahora parece que va en serio y cuando se haya realizado estaremos todos muy contentos, sobre todo los vecinos de Rioseco», añade. Los residentes en esta última calle tienen que atravesar el paso a nivel para dirigirse al centro.

El presidente de la asociación vecinal de Rioseco, Manuel Quiroga, está de acuerdo con esta apreciación. «Que quiten los pasos a nivel va a ser una cosa muy buena, porque así ya no tendremos que esperar un cuarto de hora para cruzar las vías cada vez que queremos ir a algún sitio, como hemos tenido que hacer hasta ahora», resume.

Esperas frecuentes de hasta un cuarto de hora, y a veces sin que pase ningún tren

Los residentes en las calles Juan Montes, Rioseco y Padre Feijoo señalan que los dos pasos a nivel situados en este tramo del vía férrea se cierran con mucha frecuencia y no solamente cuando pasan los trenes que cubren la línea de Monforte a Lugo y A Coruña. «Tamén pechan por precaución cando se fan manobras ferroviarias na estación, aínda que nesas ocasións é frecuente que ao final non pase ningún vehículo pola vía», señala un vecino. «A xente que quere pasar ao outro lado ao mellor está esperando un bon pedazo e despois levántanse as barreiras sen que pasase nada», agrega.

Sánchez Goyanes considera que el principal problema de estos pasos son las largas esperas que obligan a hacer a los vecinos. «Ya sea porque pasan los trenes o porque hay maniobras, es muy habitual tener que estar esperando diez o quince minutos para pasar al otro lado», explica. En cuanto al peligro que pueden suponer, cree que se debe sobre todo a la imprudencia y al exceso de confianza de algunas personas. «Algún accidente hubo, aunque los pasos tienen todas las medidas de seguridad, pero si alguien cruza la vía con las barreras bajadas ya sabe a lo que se expone», apunta. Además de suprimir ese riesgo, en su opinión, lo importante es que la eliminación de los pasos a nivel sirva para facilitar un poco la vida cotidiana a los vecinos de las zonas más cercanas.