Sesenta metros de cola por los bonos de compra en Monforte

Las filas frente al Ayuntamiento son habituales por los controles de temperatura y los límites de aforo, pero nunca había sido tan grandes

Primer tramo de la cola frente al Ayuntamiento de Monforte a las once de la mañana de este jueves
Primer tramo de la cola frente al Ayuntamiento de Monforte a las once de la mañana de este jueves

Monforte / La Voz

Numerosos vecinos hacen cola esta mañana frente al Ayuntamiento de Monforte, en los primeros momentos del plazo para solicitar los bonos del plan de apoyo a las familias y a los sectores económicos del municipio. Todo el que esté empadronado en Monforte tiene derecho a estos bonos, que son de 25 euros cada uno y cuya cantidad final depende del número de residentes en cada vivienda.

El Ayuntamiento anunció la semana pasada la puesta en marcha de este programa, pensado para inyectar dinero de forma directa en la economía local y que dispone de un presupuesto total de medio millón de euros. Los bonos sirven para gastarlos en comercio, hostelería o cualquier otro tipo de empresas o profesionales, con la única limitación de que tengan instalaciones en el municipio y que no se trate de compras de alcohol.

Las bases que regulan su concesión fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 23. El plazo para pedirlas se abrió el día 24, pero como ese día fue festivo solo fue efectivo para las peticiones formalizadas a través de Internet. Para quienes optan por solicitarlo presencialmente en el Ayuntamiento se abría de forma práctica este jueves.

Llegaba hasta el kiosco del Campo de San Antonio

Desde primera hora de la mañana de este jueves, las colas frente a la entrada principal del Ayuntamiento fueron muy superiores a lo habitual. A las once, la fila de gente a la espera de entrar en la casa consistorial llegaba al kiosco del Campo de San Antonio, a algo más de sesenta metros de la puerta. Entre las aproximadamente cincuenta personas que esperaban en ese momento había quien tenía que hacer otro tipo de gestiones en las oficinas municipales, pero la mayoría iban a entregar el documento de solicitud de los bonos.

La entrada en la casa consistorial está regulada por normas especiales desde que el Gobierno local decidió reabrir las oficinas al público el pasado 10 de mayo. Desde entonces, es posible para los vecinos hacer gestiones presenciales en cualquier departamento municipal, pero personal del servicio de atención a la ciudadanía controla la puerta para que no haya demasiada gente dentro a la vez y realiza mediciones de temperatura para impedir la entrada a quienes tengan fiebre. Las colas de esta mañana tienen que ver con estos filtros de entrada y con la demanda de los bonos, pero también por el hecho de que el registro municipal, que es donde hay que entregar las solicitudes, esté atendido este jueves por solo una persona.

El Ayuntamiento dará dinero a los vecinos para que compren en Monforte

Francisco Albo
El alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada en la presentación del plan de ayuda a las familias y sectores económicos
El alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada en la presentación del plan de ayuda a las familias y sectores económicos

Todas las unidades familiares del municipio podrán solicitar bonos gratuitos para hacer compras de bienes y servicios en empresas locales

El Ayuntamiento de Monforte de Lemos destinó una partida de medio millón de euros para un plan de apoyo a las familias y los sectores económicos del municipio que tiene el objetivo de ayudar a hacer frente a los efectos de la crisis del coronavirus y reactivar la economía local. El alcalde José Tomé y la teniente de alcalde Gloria Prada presentaron hoy la iniciativa, que consiste en proporcionar a todas las unidades familiares unos bonos que permitirán hacer compras de bienes y servicios en empresas del municipio.

Según explicaron los responsables municipales, podrán benficiarse de estas ayudas las 18.706 personas censadas actualmente en el municipio y las que se empadronen antes de que finalice el plazo de solicitud. Para distribuir los bonos se han establecido tres niveles de unidades familiares en función del número personas que habitan en cada vivienda del municipio. El nivel 1 corresponde a las viviendas en las que viven una o dos personas; el nivel 2, a las casas en las que residen tres o cuatro personas y el nivel 3, a los domicilios con cinco o más personas. Según los datos del censo municipal, en Monforte hay 4.870 viviendas encuadradas en el el nivel 1, otras 2.419 del nivel 2 y 501 del nivel 3.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Sesenta metros de cola por los bonos de compra en Monforte