Sesenta metros de cola por los bonos de compra en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Primer tramo de la cola frente al Ayuntamiento de Monforte a las once de la mañana de este jueves
Primer tramo de la cola frente al Ayuntamiento de Monforte a las once de la mañana de este jueves CARLOS CORTÉS

Las filas frente al Ayuntamiento son habituales por los controles de temperatura y los límites de aforo, pero nunca había sido tan grandes

25 jun 2020 . Actualizado a las 17:21 h.

Numerosos vecinos hacen cola esta mañana frente al Ayuntamiento de Monforte, en los primeros momentos del plazo para solicitar los bonos del plan de apoyo a las familias y a los sectores económicos del municipio. Todo el que esté empadronado en Monforte tiene derecho a estos bonos, que son de 25 euros cada uno y cuya cantidad final depende del número de residentes en cada vivienda.

El Ayuntamiento anunció la semana pasada la puesta en marcha de este programa, pensado para inyectar dinero de forma directa en la economía local y que dispone de un presupuesto total de medio millón de euros. Los bonos sirven para gastarlos en comercio, hostelería o cualquier otro tipo de empresas o profesionales, con la única limitación de que tengan instalaciones en el municipio y que no se trate de compras de alcohol.

Las bases que regulan su concesión fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) del día 23. El plazo para pedirlas se abrió el día 24, pero como ese día fue festivo solo fue efectivo para las peticiones formalizadas a través de Internet. Para quienes optan por solicitarlo presencialmente en el Ayuntamiento se abría de forma práctica este jueves.

Llegaba hasta el kiosco del Campo de San Antonio

Desde primera hora de la mañana de este jueves, las colas frente a la entrada principal del Ayuntamiento fueron muy superiores a lo habitual. A las once, la fila de gente a la espera de entrar en la casa consistorial llegaba al kiosco del Campo de San Antonio, a algo más de sesenta metros de la puerta. Entre las aproximadamente cincuenta personas que esperaban en ese momento había quien tenía que hacer otro tipo de gestiones en las oficinas municipales, pero la mayoría iban a entregar el documento de solicitud de los bonos.

La entrada en la casa consistorial está regulada por normas especiales desde que el Gobierno local decidió reabrir las oficinas al público el pasado 10 de mayo. Desde entonces, es posible para los vecinos hacer gestiones presenciales en cualquier departamento municipal, pero personal del servicio de atención a la ciudadanía controla la puerta para que no haya demasiada gente dentro a la vez y realiza mediciones de temperatura para impedir la entrada a quienes tengan fiebre. Las colas de esta mañana tienen que ver con estos filtros de entrada y con la demanda de los bonos, pero también por el hecho de que el registro municipal, que es donde hay que entregar las solicitudes, esté atendido este jueves por solo una persona.