Monforte recupera su Martes de Pascua, aunque sea en verano

El Ayuntamiento renovará la semana que viene los votos de la ciudad a la Virgen de Montserrat, un acto que tenía que haberse celebrado el 14 de abril

La renovación del voto de Monforte con su patrona será esta vez en la iglesia de A Régoa, en vez de en el Campo da Virxe. En la foto, la ceremonia del año pasado
La renovación del voto de Monforte con su patrona será esta vez en la iglesia de A Régoa, en vez de en el Campo da Virxe. En la foto, la ceremonia del año pasado

Monforte / La Voz

Monforte va a celebrar los actos institucionales y religiosos del Martes de Pascua con algo más de dos meses de retraso. La renovación del voto a la Virgen de Monserrat, la patrona de la ciudad, tenía que haber sido el 14 de abril, pero el cierre total forzado por la epidemia de coronavirus obligó a suspenderlo. Los responsables municipales ya anunciaron en aquel momento que los actos se celebrarían en cuanto fuese posible. Finalmente, serán el martes de la semana que viene, el 30 de junio.

En el Ayuntamiento decidieron esperar a que se completase la desescalada de las medidas decretadas para frenar la epidemia y consideran que ahora ya es el momento. El alcalde, José Tomé, anunció este jueves por la mañana que todos los actos aplazados el 14 de abrirl se celebrarán el próximo martes, pero no en el horario matinal habitual, sino por la tarde, a partir de las ocho y media. Tampoco serán en la iglesia de San Vicente y la capilla del Campo da Virxe, el escenario clásico de esta tradición cívico religiosa que al parecer data del siglo XVI. Los actos se celebrarán en la iglesia de A Régoa. El cambio de lugar no está relacionado con el coronavirus y ya estaba previso antes de la epidemia. Tiene que ver con que la iglesa de San Vicente lleva meses cerrada por unas obras de rehabilitación.

En cualquier caso, los portavoces municipales piden a quienes quieran asistir a los actos en honor a la virtgen de Montserrat del próximo martes que lo hagan respetando las normas básicas para reducir el riesgo de contagios. El Ayuntamiento recomienda el uso de mascarillas y recuerda que es preciso tratar de guardar distancias con los otros asistentes.

El programa previsto para este insólito Martes de Pascua veraniego se abre con la misa en A Régoa, que empezará a las ocho y media de la tarde. Una vez terminada, empezará una pequeña procesión que, en vez de tratar de subir hasta el Campo da Virxe, recorrerá solo el atrio de la iglesia. Finalmente, el alcalde de Monforte renovará los votos de la ciudad con la Virgen de Montserrat y los sacerdotes procederán a la bendición de los campos. “Dende o equipo de goberno do Concello -explica el alcalde José Tomé-, comprometémonos, ante a crise do coronavirus, a manter esta importante tradición dos monfortinos na honra á nosa patroa, e deste xeito, dado que o actual estado de nova normalidade nos permite a súa celebración, levarémola a cabo o vindeiro martes”.

Monforte celebrará el Martes de Pascua cuando el coronavirus lo permita

Un momento de la procesión del Martes de Pascua del año pasado
Un momento de la procesión del Martes de Pascua del año pasado

El Ayuntamiento acuerda con la parroquia de A Régoa aplazarla hasta que pase el estado de alerta. Es una tradición del siglo XVI que nació precisamente tras una plaga

La pandemia de coronavirus obligará a suspender los actos religiosos del Martes de Pascua en Monforte. Lo confirmó ayer el Ayuntamiento, que de acuerdo con la parroquia de A Régoa, ha decidido aplazar esta conmemoración y celebrarla algún martes en cuanto sea posible.

El Martes de Pascua es festivo en Monforte porque ese día se celebra todos los años la denominada bendición de los campos. Se trata de una tradición religiosa en la que participa el alcalde de Monforte, que tiene que pronunciar ante el párroco de A Régoa la denominada renovación del voto, la promesa de mantener ese día como fiesta local y a la Virgen de Montserrat como patrona de la ciudad. El origen de este rito data al parecer de finales del siglo XVI. Fue instaurado precisamente el año que una enfermedad provocó gran cantidad de muertos en la comarca y a modo de agradecimiento a la Virgen de Montserrat, a la que los fieles de entonces le atribuyeron el final de aquella plaga.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Monforte recupera su Martes de Pascua, aunque sea en verano