Esperta Monforte cambia de líder un año después de las elecciones

Maribel García dimite y cede su puesto en la corporación a Germán Vázquez

Maribel García, segunda por la izquierda, al inicio de la campaña electoral del año pasado
Maribel García, segunda por la izquierda, al inicio de la campaña electoral del año pasado

Monforte

Cambios en la oposición municipal monfortina poco más de un año después las elecciones municipales que le dieron a José Tomé la mayoría absoluta. La única representante de Esperta Monforte en la corporación local, Maribel García, dimite como concejala. La que fue cabeza de lista de esta formación política en las dos últimas elecciones municipales anunció ayer que deja su puesto en el Ayuntamiento por motivos personales. Su sustituto será Germán Vázquez, el segundo de la candidatura electoral de esta formación política de ámbito local.

En una carta dirigida a los medios de comunicación y a los vecinos, Maribel García explica que está de baja laboral por enfermedad desde el pasado mes de enero y que en estas condiciones no le parece ético seguir desarrollando su labor como concejal. Aclara que la dolencia que le obligó a coger esta baja no es grave, pero que lo previsible es que se vaya a prolongar todavía durante un tiempo considerable. En estas condiciones, explica, su «ética persoal» le aconseja «non estar desenvolvendo outros labores nunha situación de baixa laboral, aínda que efectivamente os poida desenvolver». Ella cree que se avecinan tiempos de mucha actividad municipal, que van a requerir mucha dedicación personal a los integrantes de la corporación local, una dedicación que ella no iba a estar en disposición de ofrecer.

La todavía concejala asegura que pretendía hacer efectiva su renuncia a seguir en la corporación ya en el pleno municipal que tenía que celebrarse en el mes de marzo. La declaración del estado de alerta y la suspensión de la mayor parte de la actividad municipal, incluidos los plenos presenciales, lo hicieron imposible hasta ahora. Maribel García tiene intención de concretar su marcha en el pleno que corresponde celebrar el día 29.

Su sustituto fue directivo del Centro Comercial Urbano

Maribel García seguirá vinculada a Esperta Monforte. Trabajará y colaborará, anuncia, con la persona que entre en su lugar para representar en el Ayuntamiento a esta formación política. Lo hará «con todas as ganas e forza» que su situación personal le permita.

Germán Vázquez, en la campaña electoral de Esperta Monforte el año pasado
Germán Vázquez, en la campaña electoral de Esperta Monforte el año pasado

La persona que se encargará de representar a Esperta Monforte en la corporación local durante los cuatro años que quedan de este mandato es Germán Vázquez. De 49 años e integrante del grupo que estuvo detrás de la fundación de Esperta Monforte en el 2015, este industrial ya tuvo en su momento un parte de etapas de actividad con trascendencia pública. La primera como directivo del centro comercial urbano (CCU), la asociación de comerciantes de Monforte entre los años 2009 y 2012. Aquella primera vez fue en un puesto de la candidatura que no le daba posibilidades de ser elegido. En el 2019, sin embargo, ocupó el número dos. Esperta Monforte mejoró resultados y se quedó a poco de conseguir el segundo concejal.

En plena polémica por el nuevo puente

La despedida de Maribel García llega precisamente cuando la peatonalización del puente viejo, que ha sido una de sus reivindicaciones centrales como cabeza visible de Esperta Monforte, se está convirtiendo en un asunto capital en el escenario político local. A este asunto y a la reactivación económica del municipio tras el parón del coronavirus se refería ella en el comunicado con el que este sábado anunciaba su marcha. Y lo hacía para lamentar tener que dejar la primera línea precisamente en un momento así.

Reactivación y puentes estuvieron también presentes en el pleno que este jueves celebró la corporación local, el penúltimo en el que participa Maribel García. Era un pleno extraordinario forzado por la oposición municipal, que quería someter a debate la creación de una mesa con representación de todos los grupos para estudiar medidas para reanimar la economía local tras estos tres meses de cierre o funcionamiento a ralentí. El PSOE lo rechazó con sus votos y el alcalde José Tomé reivindicó el plan Reactiva Monforte y el de reparto de dinero a todos los vecinos para que hagan compras en el municipio como dos buenas maneras de incentivar la recuperación.

La peatonalización del puente viejo no estaba en el orden del día, pero sí en la calle. Medio centenar de personas se concentraban frente al Ayuntamiento para protestar no por la peatonalización, pero sí por el proyecto municipal de construcción de un nuevo puente para coches en el paseo del Malecón, que el alcalde considera imprescindible para cerrar el puente viejo. Es la primera protesta convocada por una plataforma recién creada bajo el lema de Salvemos o Malecón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
10 votos
Comentarios

Esperta Monforte cambia de líder un año después de las elecciones