La supresión de trenes nocturnos destruirá 46 empleos directos

Los ferroviarios de Monforte se suman a las protestas contra la cancelación de los trenes hotel a Madrid y Barcelona

Ferroviarios en el andén principal de la estación de Monforte, en una imagen de archivo
Ferroviarios en el andén principal de la estación de Monforte, en una imagen de archivo

Monforte

El comité de empresa de Renfe en la provincia de Lugo apoya las protestas por la supresión de los trenes hotel que unían por la noche Galicia con Madrid y Barcelona. Los representantes de los trabajadores de la empresa ferroviaria en Monforte y el resto de la provincia consideran que se trata de servicios fundamentales para el transporte ferroviario en Galicia y denuncian que su eliminación tiene un coste muy elevado en puestos de trabajo directos e indirectos.

Según las cuentas del comité de Renfe, la supresión de los trenes nocturnos con Madrid y Barcelona supondrá en Galicia la pérdida de 46 empleos directos y al menos otros tactos indirectos. Estarían afectados los trabajadores de srevicios a bordo, limpieza, mecánicos, maquinistas, interventores, servicios en tierra o atención a personas con movilidad reducida, entre otros. Muchos de estos trabajadores se encuentra en estos momentos en un ERTE y sin saber si podrán recuperar su puesto en el futuro.

El comité de empresa de Renfe en la provincia de Lugo rechaza las razones "economicistas" que da la empresa para justificar la cancelación de estos trenes. Si los resultados económicos de su explotación no son buenos, afirman los representantes de la plantilla, es sobre todo porque su gestión en los últimos años está lastrada por incidencias y retrasos provocados "en gran medida por falta de locomotoras ou o deficiente mantemento das mesmas e por falta d epersoal, o que supón un custo extra para a empresa en indemnizacións e devolucións do importe dos billetes".

El comité se suma a la concentración convocada para este viernes en A Coruña, frente a la estación de tren de esa ciudad. La organiza el personal de la empresa Ferrovial, que proporciona a Renfe personal para los servicios que se prestan a los viajeros dentro de estos trenes.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La supresión de trenes nocturnos destruirá 46 empleos directos