Recogen firmas contra el proyecto de un nuevo puente en Monforte

Una campaña iniciada en la plataforma Change.org afirma que la estructura causaría un grave daño paisajístico y ambiental

El nuevo puente ocupará el lugar de la actual pasarela peatonal del paseo del Malecón
El nuevo puente ocupará el lugar de la actual pasarela peatonal del paseo del Malecón

En la plataforma digital Change.org se ha iniciado una campaña de recogida de firmas contra el proyecto de construcción de un nuevo puente sobre el río Cabe a su paso por el casco urbano de Monforte de Lemos, anunciado recientemente por el Ayuntamiento. La nueva estructura —según los planes municipales— deberá construirse en el paseo del Malecón, en el mismo lugar donde hay actualmente una pasarela peatonal de madera, y tendrá como modelo un antiguo puente de hierro sobre el Cabe que fue construido en 1904 y que se desplomó en 1952 debido a la falta de mantenimiento.

Los promotores de la campaña califican este proyecto como «nada acorde con la tendencia de las políticas actuales de humanizar y peatonalizar los cascos históricos de las urbes» y afirman que «destrozaría paisajísticamente y medioambientalmente una de las zonas más bonitas de la ciudad». Asimismo, exigen «que se escuche a la gran mayoría de vecinos de Monforte, los cuales, independientemente de nuestra ideología política, deseamos preservar esa pequeña joya tan nuestra».

El texto que acompaña la petición de firmas en Change.org, por otro lado, niega que la construcción del nuevo puente en el paseo del Malecón —en contra de lo que afirma el gobierno local— sea necesaria como paso previo para cerrar al tráfico y peatonlizar el puente viejo, construido en el siglo XVI. A este respecto, dice que «el puente viejo ya ha sido cerrado en ocasiones y la redirección del tráfico hacia los otros dos puentes existentes, el de la circunvalación y el puente nuevo de la avenida de Galicia, ha estado lejos de suponer un caos circulatorio en una ciudad con el tamaño de Monforte».

Soluciones alternativas

Como alternativa a la construcción del nuevo puente, los promotores de la campaña proponen por una parte regular el tráfico de una forma más estricta, señalando que «diariamente hay un descontrol de vehículos en doble fila y mal aparcados por algunas de las calles más concurridas». Asimismo, sugieren la creación de «aparcamientos disuasorios en la periferia que permitan estacionar los vehículos y a partir de ahí desplazarse andando en vehículos ligeros» o bien utilizar el transporte público urbano «ahora que existe un nuevo servicio gratuito de bus». Un grupo de Facebook creado en bajo el lema «O Malecón non se toca» se ha hecho eco de esta campaña de recogida de firmas.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
15 votos
Comentarios

Recogen firmas contra el proyecto de un nuevo puente en Monforte