Tomé pide al Eixo Atlántico que reclame «empleo de calidad» en la nueva agenda de la UE

La Voz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

José Tomé, en primer término, con la alcaldesa de Lugo y el secretario del Eixo Atlántico
José Tomé, en primer término, con la alcaldesa de Lugo y el secretario del Eixo Atlántico ALBERTO LÓPEZ

El alcalde de Monforte reivindica el desarrollo de las infraestructuras pendientes con vistas a la presidencia portuguesa

09 jun 2020 . Actualizado a las 11:48 h.

El Eixo Atlántico recaba la opinión de los mandatarios de los 35 municipios de Galicia y del norte de Portugal que lo integran con vistas a su incorporación en la agenda política de la Unión Europea durante la presidencia portuguesa del primer semestre del próximo año. José Tomé, alcalde de Monforte y presidente de la Diputación de Lugo, trasladó sus propuestas a la organización transfronteriza. En el contexto de la situación sanitaria derivada del covid-19, Tomé aboga Tomé aboga por «unha nova política económica» que saque conclusiones «das consecuencias da crise que estamos padecendo».

«Resulta necesario deseñar unha nova política económica que permita postos de traballo de calidade como así se empeza a recoñecer en ámbitos económicos tanto empresariais como bancarios», señala entre las propuestas que hizo llegar al Eixo Atlántico.

Tomé considera «cada vez máis necesario» un esfuerzo inversor de activación económica desde las políticas públicas para desplegar «infraestruturas comprometidas e non desenvolvidas que permiten especialmente ter máis oportunidades ós territorios do interior».

Tampoco se debe pasar por alto — destaca el alcalde de Monforte— la dotación de servicios públicos «especialmente necesarios nas pequenas poboacións e zonas rurais para que as parellas poidan compaxinar a vida laboral e familiar». Esta cobertura permite al mismo tiempo que se creen oportunidades de empleo en territorios donde resulta especialmente necesario «fixar poboación».

Todas estas medidas deben ser compatibles, según su criterio, con una política industrial «que nos permita ser autosuficientes en materia sanitaria para preservar a autonomía nacional e europea». Esta nueva estrategia tendría como objetivo «que non se produzan desabastecementos de bens no futuro por abusos monopolísticos como acaba de suceder recentemente».

«Estes son algúns dos aspectos que eu creo que son fundamentais de cara ó novo escenario que se abre para o futuro, que poden afectar a varios países, pero que dun xeito especial afectan a España e Portugal», apunta Tomé en la carta que dirigió al Eixo Atlántico.

«Se non queremos que a medio prazo teñamos amplas zona de territorio despoboado —añade el alcalde—, é hora de empezar a debater e deseñar políticas públicas que aporten solucións para ter un territorio equilibrado e cun desenvolvemento harmónico».