Monforte

Una tormenta provocó esta tarde inundaciones en diferentes puntos de Monforte. El aguacero duró menos de media hora, pero fue lo suficientemente intenso como para atascar las alcantarillas en los lugares más vulnerables. Una de las zonas más afectadas fue la parte baja de la Compañía, donde el agua inundó varios establecimientos comerciales y de hostelería.

La tormenta llevaba toda la tarde anunciándose y empezó a descargar poco antes de las siete y media de la tarde. Durante diez o quince minutos llovió de forma moderada pero a eso de la ocho menos cuarto el chaparrón ganó fuerza y no empezó a amainar hasta algo más de un cuarto de hora después. En esos veinte minutos se inundó la confluencia entre el Paseo da Compañía y la plaza del puente Fontecha, en la salida del aparcamiento del Parque dos Condes. En la estación meteorológica que tiene Meteogalicia en el casco urbano se registraron en esa poco más de media hora quince litros por metro cuadrado

La Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la rotonda del Cardenal y en la parte alta del Paseo da Compañía para evitar que los coches se quedasen atrapados en la zona inundada. El agua entró en los los locales comerciales más próximos a la rotonda de entrada al aparcamiento. Los únicos que estaban abiertos a esa hora eran dos establecimientos de hostelería. Los clientes salieron en cuando empezó a entrarles agua, aunque una mujer aguantó sentada en una terraza con un palmo de agua bajo su silla. Los propietarios de estos dos establecimientos intentaron parar el agua con lo que pudieron, pero les fue imposible. Los bomberos llegaron enseguida a la zona y bombearon el agua de los bajos de esa zona que están bajo el nivel del suelo, que fueron los más afectados.

Los bomberos del parque comarcal contraincendios empezaron a recibir llamadas por emergencias provocadas por la lluvia por inundaciones a las siete y cuarto de la tarde. Entre esa hora y las nueve y cuarto no pararon de acudir a diferentes puntos del casco urbano para, igual que en la Compañía, bombear agua de bajos inundados. Se produjeron inundaciones de este tipo en las calles Chantada, Morín, Comercio y Roberto Baamonde. En esta última, los bomberos tuvieron que achicar agua en un supermercado que se había inundado.

Nieblas que no levantan y alertas por tormentas: ¿qué está pasando?

Xavier Fonseca

La configuración actual favorece que las nubes bajas queden ancladas en la costa, especialmente en el litoral norte. Este lunes habrá alerta amarilla por intensas tormentas

Desde el pasado viernes han aparecido dos espontáneos en el escenario meteorológico que han alterado el guion que debía seguir el anticiclón de las Azores: las nieblas y las tormentas. Las nubes que se han formado sobre todo en el noroeste de Galicia son una consecuencia del calor que se ha estado acumulando en la última semana. El viernes el viento comenzó a soplar flojo, prácticamente en calma. Y cuando el viento desaparece todo queda en manos de la naturaleza, y su principio básico no se negocia: buscar siempre el equilibrio. En un día de intenso calor, la superficie terrestre se calienta con más intensidad que el mar. Esta diferencia de temperatura genera un desequilibrio que la Tierra no puede dejar pasar por alto, así que pone en marcha corrientes de aire que circulan desde el Atlántico hacia la superficie terrestre. El aire se enfría en contacto con el agua gélida, se condesa y acaba formando la nube baja que suele quedar estancada en la costa, ya que en cuanto el aire penetra un poco hacia el interior las temperaturas son más altas y la humedad se disipa.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Una tormenta provoca inundaciones en Monforte