Orquídeas silvestres que florecen en tiempo de confinamiento

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

En el territorio de Monforte pueden verse estos días algunas especies poco comunes en el conjunto de Galicia

20 may 2020 . Actualizado a las 13:51 h.

Aunque es más difícil apreciarlo en las actuales condiciones de alarma sanitaria, el proceso de floración de las plantas silvestres en el sur lucense sigue el curso habitual de esta época del año. Entre las flores más singulares que está apareciendo estos días en el territorio figuran diversas especies de orquídeas silvestres, algunas de las cuales no son fáciles de encontrar en otras partes de Galicia. Las imágenes que acompañan estas líneas muestran algunas de las variedades de orquídeas que crecen en la parroquia de Caneda, en el municipio de Monforte. Las fotografías fueron tomadas durante el actual período de confinamiento por el biólogo y guía turístico Guillermo Díaz Aira, que reside en esta parroquia.

Hasta ahora, Díaz ha podido fotografiar orquídeas de ocho especies diferentes. Una de las últimas en aparecer es la llamativa Ophrys apifera, que no es nada abundante en el valle de Lemos y empezó a mostrarse en algunos lugares hace unos diez días. Ocurre lo contrario con la Orchis morio, que estos días se puede encontrar en grupos muy numerosos en algunos lugares del entorno del casco urbano de Monforte.

Otras especies

Otras orquídeas identificadas por Guillermo Díaz en sus recorridos a pie por la parroquia son las denominadas Dactylorhiza maculata, Orchis provincialis, Orchis mascula, Serapias lingua, Serapias cordigera e Himantoglossum hircinum. Esta última especie, muy abundante en los terrenos calizos de la sierra de O Courel, es muy poco frecuente en el valle de Lemos. «Vén mencionada nesta zona na guía máis completa das orquídeas galegas, de Elvira Sauquillo e Carlos Cortizo, pero aínda así é moi difícil vela aquí», señala.