En el sur de Lugo hay más de 600 empresas y 1.800 trabajadores en ERTE

La Voz

MONFORTE DE LEMOS

Dos repartidores con mascarillas en Monforte
Dos repartidores con mascarillas en Monforte CARLOS CORTÉS

Sumados a los parados son 4.540

13 may 2020 . Actualizado a las 16:29 h.

Más de 1.800 trabajadores de la mitad sur de la provincia de Lugo se encuentran en estos momentos dentro de algún expediente de regulación temporal de empleo (ERTE). Son datos difundidos por Comisiones Obreras, cuyos responsables en esta zona advierten que si este mecanismo legal la crisis del coronavirus habría provocado en estos municipios "una situación de emergencia social".

De acuerdo con estos datos, en el sur de la provincia de Lugo hay 624 empresas en ERTE y 1.807 trabajadores afectados. La comarca de Lemos es la que más volumen suma, con 421 empresas y 1.272 asalariados. La sigue la comarca de Chantada, con 154 empresas y 374 empleados. Finalmente, la de Quiroga tiene 49 empresas 161 trabajadores en regulación temporal de empleo.

El número de personas inscritas actualmente como demandantes de empleo en esta zona asciende a 2.733. Las personas incluidas en un ERTE no figuran en esa lista, así que sumados hay en estos momentos 4.540 trabajadores en paro o en sus casas a la espera de que terminen los cierres forzosos.

Los 1.275 comercios y locales de hostelería de Monforte

Uno de los portavoces de Comisiones Obreras en Monforte, Mario Docasar, denuncia la grave situación por la que pasan centenares de familias con todos sus miembros en un ERTE o cobrando subsidios que en muchos casos son de subsistencia social". Docasar sostiene que en esta situación se hace imprescindible la aprobación de la renta mínima vital en la que trabaja el Gobierno central. Y en el caso concreto de Monforte, este representante sindical reclama a la Xunta y al Ayuntamiento medidas que salven los 1.275 establecimientos comerciales y de hostelería del municipio.