Las ayudas del Plan Reactiva se podrán pedir desde este jueves

MONFORTE DE LEMOS

El plan se pone en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía local
El plan se pone en marcha para paliar los efectos de la crisis sanitaria sobre la economía local CEDIDA

La entrega presencial de las solicitudes precisará de cita previa y también será posible presentarlas por vía telemática

13 may 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

A partir de este jueves ya se podrán pedir las ayudas del plan Reactiva Monforte. Las solicitudes deberán presentarse en el registro del ayuntamiento, de forma presencial o por vía telemática en ese apartado de la página web municipal. El plazo, de treinta días naturales en todos los casos, finalizará el 12 de junio. En esa última jornada de admisión de solicitudes, el horario límite diferirá según la fórmula que se emplee. Para la entrega presencial, las oficinas cerrarán a las dos de la tarde. Si el registro es telemático, el plazo permanecerá abierto hasta las doce de la noche del viernes 12 de junio.

Los solicitantes que tengan previsto entregar personalmente la solicitud en el registro deben tener en cuenta que, aunque se autorizó la vuelta al trabajo presencial de los trabajadores municipales desde este lunes, todavía se mantienen restricciones motivadas por la alarma sanitaria. Para la atención al público es necesario solicitar cita previa y hay un listado de nueve teléfonos disponibles —correspondientes a diferentes departamentos— que puede consultarse en la web del Ayuntamiento de Monforte.

Además del teléfono de la centralita (982 402 501), hay un número asignado al área de promoción económica (982 884 775) en el que en principio deberían atenderse las cuestiones relativas al plan Reactiva Monforte. Al menos en el caso de la centralita, estos días son necesarios múltiples intentos para conseguir encontrar libre la línea telefónica. A través de la web, el Ayuntamiento informa de que en el contexto actual «priorizarase a atención á cidadanía por medios telemáticos, correo electrónico ou telefonicamente».

Las bases del plan Reactiva Monforte fueron publicadas este miércoles en el BOP y el plazo de treinta días naturales para la presentación de las solicitudes comenzará al día siguiente de su inserción. Las condiciones de acceso a las ayudas, a las que se destinan un total de 1,4 millones de euros, son las que ya avanzó el viernes el alcalde, José Tomé, tras una reunión con representantes de los diferentes sectores empresariales.

Desde ese mismo día, las bases pudieron consultarse en la web municipal y las gestorías locales recibieron un aluvión de consultas de autónomos y trabajadores por cuenta ajena interesados en acogerse a las ayudas. El compromiso del alcalde es que se ampliará la cantidad presupuestada inicialmente si resulta insuficiente para cubrir todas las peticiones que cumplan los requisitos fijados.