«El consumo ralentizado lo vamos a sufrir todos»

María Guntín
maría guntín LUGO / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El lunes reabrirán 15 de las 48 tiendas de Arenal Perfumerías que están por el norte de España

06 may 2020 . Actualizado a las 19:59 h.

El director de negocio de Arenal Perfumerías, Rafael Marzán, explica que intentarán reabrir buena parte de los negocios el lunes que viene y que ahora mismo están preparando las tiendas para afrontar el nuevo escenario que viven todos los comercios del país. «Estamos pendientes, analizando la situación de cada centro comercial y de cada provincia», explica Rafa.

El lunes reabrirán un total de 15 tiendas de Arenal Perfumerías -de las 48 que tienen -. Subirán la persiana las de Monforte, Viveiro y Sarria, además de una de Lugo. Solo pueden reabrir aquellos locales que tengan menos de 400 metros cuadrados. Rafa cree que las demás podrán subir la persiana el 25 de este mes o, como mucho tardar, el día 8 de junio.

Directrices del Gobierno

La reapertura la afrontan, explica Rafa, siguiendo las directrices que marca el Gobierno, intentando proteger tanto a trabajadores como a clientes. «Llevaremos a cabo medidas de higiene y de seguridad. Para ello, se han instalado mamparas en las tiendas y los empleados llevarán mascarillas, además de pantallas protectoras y guantes. Además, habrá un dispensador de gel antiséptico para todos», explica el director. Por el momento, Rafa asegura que seguirán el ejemplo de los sectores de la alimentación, «que son los que más experiencia tienen».

Estos días, en las tiendas de Arenal están terminando de definir todo el plan de prevención, aunque hay productos que hacen falta y escasean en el mercado. «Nos faltan por conseguir los guantes», cuenta el director.

El aforo estará limitado y se extremarán las medidas de seguridad. Para acudir a Arenal no hará falta cita previa. «Esto aumentará muy tímidamente y sabemos que en mayo las ventas serán muy bajas porque la gente todavía no cobró y tiene miedo», cuenta Marzán, que ya da por seguro que tardarán meses en recuperarse económicamente. «Esto será una crisis grave para todos», añade.

La mayor parte de los trabajadores de Arenal aún no han cobrado el ERTE y esperan hacerlo este mes. Arenal presentó un ERTE que afecta a 829 trabajadores de una plantilla de 905 personas a causa de la crisis generada por el covid-19.