El vendaval provocó el lunes decenas de incidentes en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

El viento derrribó un muro de tres metros de altura y cincuenta de longitud en la carretera de Chantada, en el antiguo Salón del Mueble
El viento derrribó un muro de tres metros de altura y cincuenta de longitud en la carretera de Chantada, en el antiguo Salón del Mueble CARLOS CORTÉS

El viendo derribó el muro lateral del antiguo Salón del Mueble. Para reconstruir el tejado que voló en el IES Río Cabe habrá que retirar antes el amianto

05 may 2020 . Actualizado a las 23:01 h.

Los bomberos y las fuerzas de seguridad tuvieron que atender ayer en Monforte decenas de emergencias provocadas por el temporal de viento y lluvia que se desató a primera hora de la tarde. Solo la Policía Local recibió alrededor de setenta avisos relacionados con un vendaval que en este municipio derribó árboles, inutilizó tendidos eléctricos y de teléfonos y provocó destrozos en diferentes edificios, los más graves en el instituto Río Cabe y en un establecimiento comercial de la carretera de Chantada. Mil viviendas llegaron a estar sin luz tras el vendaval. Muchas todavía no habían recuperado el suministro este martes por la mañana.

Las incidencias se sucedieron por decenas entre las cuatro y cuarto y poco antes de las cuatro y media de la tarde. En ese escaso cuarto de hora el viento en Monforte alcanzó velocidades próximas a los cien kilómetros por hora (la estación de Meteogalicia en el monte Marroxo registró una racha de 103 y la de A Pinguela otra de 92 en ese intervalo de tiempo). Los bomberos trabajaron hasta entrada la noche y siguen haciéndolo hoy desde las nueve de la mañana. Probablemente no hasta última hora no consigan atender todos los avisos que tienen pendiente desde ayer.

En cuanto a los destrozos sufridos por el IES Río Cabe, las obras de reparación ya están en marcha. En estos momentos, un grupo de obreros trabaja para bajar la parte del tejado metálico que no llegó a caer pero que quedó suelta o inestable. Antes de empezar la reconstrucción será preciso retirar todo el amianto que queda en la estructura del techo, un trabajo que solo se puede llevar a cabo con personal dotado con medios de protección adecuados para manipular este material sin riesgos para la salud.

El edificio del instituto al que el lunes le voló el tejado es el anexo en el que antiguamente estaba el colegio Sagrado Corazón. Más recientemente sirvió como sede para la delegación local de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned). El piso superior, donde estaban las aulas de la Uned, está siendo utilizado como almacén. La planta baja es en la actualidad la sede de la asociación Cior, que trabaja para prevenir los trastornos alimentarios.

Los destrozos provocados por el vendaval en el el instituto se limitan casi en exclusiva a esa zona. El edificio principio solo sufrió un agujero cuando las chapas del tejado se desprendieron. «O burato está na zona dos departamentos, pero é pequeno, non é nada grave», explicaba este martes por la mañana el director del instituto, Carlos Parada. Las obras de reconstrucción de los destrozos se tramitarán por un procedimiento de urgencia que garantiza que no habrá problemas de financiación.

En cuanto al edificio comercial de la carretera de Chantada que también sufrió destrozos importantes a causa de este temporal, se trata del inmueble del antiguo Salón del Mueble, una empresa de venta de muebles que lleva años cerrada. El viento derribó un muro de unos tres metros de alto por cincuenta de largo. Sobre el muro había sido colocado hace 35 años un gran cartel metálico con el nombre del establecimiento. El cartel no resistió las rachas de viento más fuertes y con su peso acabó por provocar el derrumbe de la pared entera. No había nadie en el edificio cuando se produjo el suceso, así que no se produjeron heridos.