Monforte se queda sin fiestas de San Antonio por primera vez desde hace décadas

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Un momento de la procesión que se celebró en 13 de junio del año pasado, en el día grande de las fiestas de San Antonio
Un momento de la procesión que se celebró en 13 de junio del año pasado, en el día grande de las fiestas de San Antonio CARLOS CORTÉS

La comisión tenía acuerdos con varias orquestas, pero en la actuali situación de alerta sanitaria no se atreve a organizarlas

30 abr 2020 . Actualizado a las 19:11 h.

Monforte se va a quedar este año sin fiestas de San Antonio. Hay comisión, había acuerdos con algunas orquestas, pero la situación de emergencia sanitaria provocada por el coronavirus va a dejar al barrio de San Antonio sin fiestas por primera vez edesde hace décadas.

Los integrantes de la comisión de las fiestas de San Antonio tienen claro que este año no va a haber verbenas, barracas ni puestos de venta callejeros. Según el calendario de desescalada del estado de alerta aprobado por el Gobierno central, el fin de semana del 13 de junio cae en la tercera y última fase. Si todo fuese bien, en ese momento estarían permitidas las actividades al aire libre siempre que no se junten más de ochocientas personas y que estén sentadas.

En esas condiciones quizás se podría hacer organizar algo, pero los integrantes de la comisión organizadora tienen en cuenta que esas previsiones se pueden venir abajo si antes se produce un rebrote de la enfermedad. «¿Qué pasa si se contrata y en el último momento todo va para atrás?, se pregunta Ricardo Pérez, uno de los integrantes de la comisión. Además, añade, tienen miedo de que la afluencia de gente desborde cualquier plan previo y se produzcan aglomeraciones indeseadas. No quieren arriesgarse a que suceda algo así.

La comisión se había puesto a trabajar en las fiestas el pasado mes de enero. Ya habían llegado a acuerdos con algunas orquestas, pero ya han sido todos cancelados. Los organizadores tampoco pudieron hacer el trabajo de recogida de donativos por las casas. Aún así, disponen de algo de dinero sobrante de otros años y de algunas aportaciones individuales que aún así les han ido llegando. Hay de sobra para contratar en el último momento, si es posible, algún tipo de animación callejera para el día 13. No está claro ni siquiera que vaya a haber eso, pero si se celebra la procesión religiosa con la imagen del santo junto a la iglesia del barrio es posible que la comisión trate de organizar una pequeña subasta de roscas con actuación incluida de alguna charanga o grupo folklórico. Es posible que ni siquiera se pueda hacer eso, pero en estos momentos no lo descartan del todo.

Como las segundas patronales

Las del barrio de San Antonio son, por su resistencia y su capacidad de convocatoria, como unas segundas fiestas patronales para Monforte. Desde mediados de los años cincuenta no se habían dejado de celebrar ni una sola vez. Ha habido ediciones de mucha incertidumbre por problemas para encontrar organizadores, pero siempre aparecía alguien en el último momento capaz de forma un grupo que las sacase adelante.

Si todo va como estaba previsto y el 13 de julio está en vigor la fase tres de la desescalada, lo que sí se podrá celebrar ese día son la misa y la procesión de San Antonio. Eso sí, la iglesia de la calle Manuel María en la que se llevan a cabo todos los actos los oficios religiosos de San Antonio deberá limitar su aforo al 50% de su capacidad total.