Casa a casa y por barrios, así empezó el reparto masivo de mascarillas en Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Una empleada municipal entrega mascarillas este lunes por la mañana en una casa del barrio de O Morín
Una empleada municipal entrega mascarillas este lunes por la mañana en una casa del barrio de O Morín Alberto López

Una veintena de trabajadores municipales empezaron a entregar esta mañana un primer lote de 70.000

28 abr 2020 . Actualizado a las 12:34 h.

Una veintena de trabajadores municipales empezaron a primera hora de la mañana de hoy a repartir entre los vecinos las mascarillas compradas por el Ayuntamiento de Monforte. El material que será repartido estos días forma parte de varios lotes que suman 70.000 mascarillas. En el Ayuntamiento esperan recibir en los próximos días otras 100.000 mascarillas para adultos y 15.000 para niños. La mayoría serán entregadas a los vecinos, aunque también se reservan algunas para los diferentes servicios municipales. El alcalde José Tomé explica que “con este operativo o Concello de Monforte fai un esforzo importante para facilitar ós monfortinos, na medida das súas posibilidades, os recursos de protección tan necesarios nestes tempos, nos que a alta demanda de mascarillas sanitarias fai que moitos veciños e veciñas non poidan acceder a elas”.

El reparto, coordinado por el alcalde y el servicio municipal de atención a la ciudadanía, se lleva a cabo casa por casa. Cada vecino censado recibirá tres mascarillas en esta primera entrega. Lo que estaba previsto en principio era hacer el recorrido en orden alfabético en función del nombre de las calles, pero finalmente no será así. En la reunión preparatoria de esta mañana, los responsables del dispositivo decidieron que es más operativo dividir el trabajo por zonas geográficas, para así hacerlo más rápido. "Asignouse a cada traballador municipal encargado do reparto un número de rúas e habitantes concreto, seguindo criterios de proximidade zonal entre rúas e abarcando así de modo simultáneo todas as zonas da cidade así como as parroquias", explican los responsables municipales.

Los empleados muncipales que reparten las mascarillas, esta mañana antes de empezar el trabajo
Los empleados muncipales que reparten las mascarillas, esta mañana antes de empezar el trabajo CONCELLO DE MONFORTE

El personal que lleva las mascarillas se dividió en diferentes grupos y empezó el reparto a las nueve y media de esta mañana. El horario de entrega empieza todos los días a esa hora y continúa hasta las dos. Y por la tarde se hace de cinco a ocho. La lista de vecinos a los que entregar las mascarillas y sus direcciones salen del padrón municipal de habitantes.

El personal encargado del reparto trabaja protegido con buzos, mascarillas, pantallas faciales, guantes y gel hidroalcohólico. Se trata de que vayan protegidos ellos y también de proteger a los vecinos.

El alcalde explica que si fuese necesario, el Ayuntamiento también proporcionará mascarillas "a empresas, asociacións ou sectores económicos que poidan ter necesidades puntuais para facilitar as súas actividades con normalidade”.