Sancionan a los amigos del Camino de Invierno por señalizar la ruta en el casco urbano de Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Aida Menéndez, Francisco Rodríguez y Manuel Eiriz, directivos de la asociación, junto a una de las señales que repintaron en la calle Roberto Baamonde
Aida Menéndez, Francisco Rodríguez y Manuel Eiriz, directivos de la asociación, junto a una de las señales que repintaron en la calle Roberto Baamonde FRANCISCO ALBO

El Ayuntamiento abrió al colectivo un expediente por daños en bienes municipales y le reclama 632 euros

13 mar 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

La asociación Camiños a Santiago pola Ribeira Sacra manifestó su rechazo ante la incoación de un expediente de reclamación de daños en bienes municipales que abrió el Ayuntamiento de Monforte por haber pintado una serie de flechas amarillas en diversos puntos del casco urbano para señalizar el trazado de la ruta. El gobierno local reclama a esta asociación un total de 632,78 euros, que es el coste evaluado de los trabajos de borrado de estas señales. «Parécenos incrible que se nos impoña unha sanción por algo que non causa ningún dano aos bens públicos e que axuda a orientar aos peregrinos que pasan pola cidade», dice Aida Menéndez, la presidenta de la asociación.

El expediente abierto por el Ayuntamiento se basa en un informe realizado por la Policía Local que menciona un total de 21 flechas amarillas pintadas en postes de iluminación pública, semáforos, farolas y señales de tráfico, así como en un elemento arquitectónico de la plaza Doutor Goyanes y una acera de la plaza de San Antonio. Las demás calles donde se pintaron las flechas son las de Poetisa María Mariño, Antonio López Ferreiro, Valle-Inclán, Roberto Baamonde, Doutor Teijeiro, Abeledos y Manuel María. A ello se añade una señal de tráfico en el puente viejo.

Los representantes de la asociación dicen por otro lado que la mayoría de estas señales fueron pintadas por primera vez en el 2012 y repintadas en el 2016, con motivo de la Andaina Escolar polo Camiño de Inverno. Un nuevo repintado se realizó el pasado febrero, cuando el colectivo inició su ciclo anual de recorridos por el Camino de Invierno. «Esta é a terceira vez que se fai iso e non entendemos por que o Concello nos sanciona agora se antes non fixeron nada», dice la presidenta. Solo dos de las señales que figura en el informe de la Policía Local —añade— no existían con anterioridad. «Os únicos sinais que son novos son os das prazas de Doutor Goyanes e San Antonio», afirma a este respecto. Menéndez considera por otro lado que «se ao alcalde non lle parece ben que sinalicemos nós o Camiño de Inverno, debería facelo el mesmo, porque a nosa asociación non ten medios para sinalizar a ruta con cunchas de bronce, como se fai noutras cidades polas que pasan os camiños de Santiago».

El colectivo dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones contra el expediente abierto por el Ayuntamiento. «Levamos 21 anos traballando para promover o Camiño de Inverno en Monforte e en toda a Ribeira Sacra, e o premio que recibimos por parte do Concello é esta sanción», concluye Aida Menéndez.