Las comadres se suben al nuevo bus urbano de Monforte

MONFORTE DE LEMOS

En Sober, las figuras humorísticas del carnaval aluden al proyecto de las cabañas turísticas de Barantes

20 feb 2020 . Actualizado a las 15:14 h.

El nuevo bus urbano de Monforte y las cabañas turísticas que está previsto construir en la parroquia soberina de Barantes son algunos de los motivos de actualidad que inspiran el Xoves de Comadres en la comarca de Lemos. En la calle monfortina Benito Vicetto se instaló una reproducción a gran tamaño del autobús con alusiones humorísticas a la anterior presidenta del Centro Comercial Urbano, María José Senra, que regenta un negocio de panadería. Las inscripciones que figuran en el autobús y un cartel colgado frente a él en una fachada —que parodia un poema de Rosalía de Castro— sugieren que Senra y sus acompañantes emprenden un viaje a Castilla a buscar «un anaquiño de pan».

En la plaza del Concello de Sober, por otro lado, las comadres hacen cola para acceder a varias cabañas colgadas de los árboles. Un letrero atribuido a la «Dirección Xeral de Diversidade Sexual» muestra el lema: «Se queres desfrutar, nas cabanas de Sober haste aloxar». Junto al centro social de la parroquia soberina de Anllo Santo Estevo, asimismo, puede verse otro numeroso conjunto de comadres dedicadas a asar castañas y otros menesteres cotidianos.

En la plaza de España de Monforte, por otra parte, comenzará a las cinco y media de la tarde la tradicional concentración de los participantes en el concurso municipal del Xoves de Comadres. Una vez que se den a conocer los premios otorgados por el jurado, se llevará a cabo la quema de las comadres.