Monforte ya tiene carne apta para musulmanes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Youness Chaggour, en su carnicería de Monforte, con la documentación del matadero que certifica que la carne que vende es halal
Youness Chaggour, en su carnicería de Monforte, con la documentación del matadero que certifica que la carne que vende es halal CARLOS CORTÉS

Youness Chaggour acaba de abrir la primera carnicería halal de toda la Ribeira Sacra

07 feb 2020 . Actualizado a las 12:04 h.

 Monforte tiene ya una carnicería halal. El primer establecimiento de este tipo con carne procedente de animales sacrificados con arreglo a los preceptos de la religión musulmana abrió a finales de diciembre. Es propiedad de Youness Chaggour, un joven nacido en Marruecos hace 26 años que vive en Monforte desde el 2013. "Espero vender a la comunidad musulmana de Monforte y de otros lugares cercanos -explica-, pero no solo a ellos, porque también no es imprescindible ser musulmán para apreciar esta carne y hay gente de aquí a la que le gusta probar".

Ni en Monforte ni en ningún otro municipio de la mitad sur de Lugo o de la Ribeira Sacra había hasta ahora ningún local comercial en el que se pudiese comprar productos halal, la palabra que en general designa el conjunto de las prácticas admitidas por la religión musulmana, pero que se suele utilizar en concreto para la carne sacrificada de acuerdo con los preceptos del islam. El primer carnicero halal de Monforte emigró con su familia desde su Marruecos natal hace quince años, cuando él tenía 11. Primero se instalaron en Toledo, pero en el 2013 los padres de Youness decidieron cambiar y se vinieron con sus hijos a Galicia y se establecieron en Monforte.

"Quería tener algo que fuese mío"

Este no es el primer empleo de Youness Chaggour, que hasta el año pasado trabajaba como pintor, pero no de casas, sino de torres de alta tensión. "Quería tener algo propio -explica-, algo que además de ser mío me permitiese no estar siempre fuera". Se le ocurrió abrir un establecimiento halal porque, por limitada que pueda ser, la demanda de este tipo de productos existe y hasta ahora no había absolutamente ninguna oferta. Y no solo en Monforte, sino que tampoco la había en ningún lugar de las comarcas de Chantada, Quiroga, Valdeorras e incluso más allá. Su plan pasa por repartir carne con un vehículo con frigorífico entre clientes de Monforte y del resto del sur de la provincia de Lugo; pero también en la ciudad de Ourense, donde al parecer la oferta es mínima, y en Valdeorras e incluso el Bierzo, ya en la provincia de León.

Su tienda está en la calle Julio Camba y en realidad no es solo una carnicería, sino más bien un pequeño supermercado. En sus estanterías se pueden encontrar los productos habituales en este tipo de establecimientos, pero también una selección de condimentos habituales en la comida del norte de África y de los países árabes que en Galicia suele ser difícil de encontrar. En realidad, el local está funcionando todavía a medio gas, porque su propietario lleva desde antes de abrir esperando a que le adapten la instalación eléctrica a la potencia que necesitan las cámaras de frío. Él confía en que el problema se solucione cuanto antes, pero por ahora solo tiene a la venta carne de pollo, porque no puede hacerse con nada que no esté seguro de poder vender en el mismo día.

Lo único habitual en una tienda de este tipo que no va a haber en el supermercado de Youness Chaggour es carne de cerdo. Los musulmanes como él no pueden consumirla y tampoco servirla.

Sacrificios halal: degollar y desangrar

La carne que se despacha en los supermercados halal no tiene ninguna preparación especial. Se trata simplemente de carne procedente de animales como ternera, cordero o pollo -nunca cerdo- que hayan sido sacrificados mediante el rito halal, que dispone que el animal debe ser degollado y desangrado por completo.

Hasta hace relativamente poco, las carnicerías musulmanas de Galicia tenían que abastecerse de esta clase de carne en Zamora, porque ningún matadero de aquí disponía del certificado halal. Los dos primeros establecimientos de este tipo de Monforte no tienen ese problema, porque el matadero de Lugo ya ofrece este tipo de sacrificios.

Igual que ocurre en Monforte, tampoco en el conjunto de Galicia tiene mucha historia este tipo de carnicerías, porque la primera no abrió hasta el año 2007. La escasez de este tipo de negocios tiene que ver con el poco peso demográfico que tradicionalmente tenía la población de origen magrebí o de otras regiones de mayoría musulmana en el conjunto de la inmigración en Galicia. La mayoría de los inmigrantes instalados en Monforte son todavía hoy sudamericanos, aunque la población procedente del norte de África ha ido ganando peso en los últimos años.