Pinturas ocultas ven la luz en Monforte en la iglesia de San Vicente do Pino

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Imagen de Cristo representada en el conjunto de pinturas murales
Imagen de Cristo representada en el conjunto de pinturas murales MINISTERIO DE CULTURA

Aparece un mural bien conservado y de gran valor histórico al desmontar el retablo mayor del templo durante unas obras de restauración

05 feb 2020 . Actualizado a las 18:43 h.

Las obras de restauración que se ejecutan en la iglesia monfortina de San Vicente do Pino sacaron a la luz una serie de pinturas murales en buen estado de conservación y de gran interés histórico cuya existencia se desconocía (y que se añaden al conjunto descubierto al tratar unas humedades en el 2010). El nuevo grupo pictórico fue localizado detrás del retablo mayor, y representa en forma de relieve diversos elementos figurados, entre los que está una imagen de Cristo.

El hallazgo se produjo durante la intervención integral que lleva a cabo en el templo el Ministerio de Cultura desde el 2018. Tras una primera fase, en la que se procedió al revestimiento y pintado exterior de la fachada sur, en noviembre del 2019 dio comienzo una actuación que incluye la rehabilitación del importante conjunto pictórico del interior.

Imagen del retablo mayor antes de ser desmontado y de las pinturas murales de la pared lateral
Imagen del retablo mayor antes de ser desmontado y de las pinturas murales de la pared lateral AIDA MENÉNDEZ

Precisamente, las nuevas pinturas murales —que fueron descubiertas por el equipo de restauradores el pasado viernes— aparecieron cuando se procedió a desmontar el retablo mayor para su traslado y su posterior tratamiento. La obra del altar principal de la iglesia de San Vicente do Pino, datada entre 1770 y 1780, correspondió a un monje del propio monasterio —contiguo al templo y ahora convertido en parador de turismo, en la colina sobre Monforte— que recibía el nombre de Mil Bienes o Mil Mañas.

El ministerio, a través del Instituto de Patrimonio de España, revisará ahora la estructura del retablo mayor y consolidará los diferentes elementos, la policromía y el dorado, además de proceder a su limpieza y reintegración cromática.

Este retablo cuenta con un gran lienzo central fechado en 1671, anterior a la estructura de madera, que representa el martirio de San Vicente. El óleo fue desmontado y trasladado a un espacio de la nave central de la iglesia, con vistas a su restauración. Antes de proceder a la reintegración cromática de las lagunas existentes, los expertos tratarán las deformaciones del soporte y dotarán de solidez tanto a la película pictórica como a la capa de preparación.

La rehabilitación integral -de las pinturas murales y retablos de la iglesia de San Vicente do Pino- que lleva a cabo el Ministerio de Cultura en San Vicente do Pino tiene un presupuesto de 646.000 euros y es una de las actuaciones programadas dentro del programa Xacobeo de conservación y puesta en valor de bienes culturales, que fue elaborado por el ministerio en coordinación con la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta.

El proyecto preveía la rehabilitación del mural existente en la cabecera de la iglesia monfortina, muy deteriorado como consecuencia de las filtraciones de humedad, y del que ocupa el muro norte del crucero, mucho más antiguo y cubierto desde hace varios siglos con capas de cal. El mural situado en la cabecera del templo fue pintado por el artista burgalés Lesmes López durante la década de 1920. Por lo que respecta al del muro norte, es de estilo renacentista y formó parte del mausoleo del cuarto conde de Lemos, Fernando Ruiz de Castro, fallecido en Madrid en 1575.