El paso de la festividad de San Blas a la iglesia de A Régoa motiva cambios en el tráfico

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

Los aparcamientos se restringirán mientras dure la misa y solo se podrá circular en un sentido por Santo Domingo

30 ene 2020 . Actualizado a las 12:53 h.

La concurrida celebración de San Blas, protector de los males de garganta, se traslada este año por vez primera a la iglesia de A Régoa. Las obras de restauración que se llevan a cabo en el templo de San Vicente, tradicional escenario de los actos religiosos, hace necesario el cambio de emplazamiento. De esa modificación podrían derivarse complicaciones para el tráfico y el Ayuntamiento aplicará el lunes una serie de medidas para tratar de evitarlo «e garantir a fluídez e seguridade de todos».

Entre ellas está la supresión del estacionamiento de vehículos en el atrio de la iglesia A Régoa y en la calle Santo Domingo desde las ocho de la mañana y hasta que finalice la misa en la que el santo bendice las cintas y las típicas roscas. La prohibición de aparcar en esa franja horaria afectará a la totalidad de la calle, desde la plaza de España hasta la Porta da Alcazaba.

«O estacionamento farase no tramo superior da rúa Santo Domingo, na marxe dereita en sentido subida, entre a Porta da Alcazaba e o Campo da Virxe, e na subida a San Vicente», informa el Ayuntamiento en un comunicado.

La limitación del estacionamiento en las proximidades de la iglesia de A Régoa, donde el lunes dará comienzo la misa de San Blas a las once de la mañana, no será la única medida que se aplique con motivo de esa festividad. Tampoco se podrá circular desde el atrio en dirección a Doctor Casares, por la Costa da Pena, desde las diez y media y hasta la finalización de los actos religiosos. El Ayuntamiento advierte de que este cierre podría aplicarse antes del horario previsto «se a afluencia de persoas o esixe».

El tráfico, por otra parte, será en una sola dirección en la calle Santo Domingo desde las diez y media de la mañana y hasta que los participantes en los actos religiosos abandonen la iglesia de A Régoa. Los vehículos deberán entrar por Ricardo Quiroga y la salida será obligatoriamente por el Campo da Virxe y la Rúa Real.

La Policía Local vigilará la circulación y se instalará valla advirtiendo de las limitaciones que se aplicarán con motivo del San Blas. El Ayuntamiento pone en marcha este operativo por la habitual afluencia de público y teniendo en cuenta que el nuevo escenario de la celebración tiene «escasa capacidade de estacionamento e acceso mediante vías estreitas».