Esperta Monforte manda recado por Tomé al presidente de la Diputación

Pide al alcalde «que haga llegar» al presidente provincial la conveniencia de mantener el nombre del embarcadero de Doade

Catamaranes frente al club náutico en el que tienen su base las rutas por el cañón del Sil
Catamaranes frente al club náutico en el que tienen su base las rutas por el cañón del Sil

Monforte / La Voz

Esperta Monforte solicitará al alcalde «que faga chegar ao presidente da Deputación» la conveniencia de mantener la denominación que tenía hasta ahora el embarcadero de Doade. El recado que llevará esta formación política al próximo pleno llegará sin duda a su destinatario. José Tomé compagina en el actual mandato el cargo de regidor con la presidencia del organismo provincial, al que corresponde la titularidad de ese club náutico. Otra cosa diferente es que la propuesta sea tomada en consideración. Tomé proclama desde hace tiempo la necesidad de poner a las claras que las instalaciones en las que tiene su base el catamarán del Sil están ubicadas en el municipio de Monforte y no en Sober.

El club náutico cuya denominación es ahora motivo de controversia fue inaugurado en el verano del 2000. Por aquel entonces, Monforte ya figuraba en el mapa de la denominación de origen como único municipio fuera de Sober acogido a la subzona vitícola de Amandi. La franja de terreno de la parroquia monfortina de Marcelle que se adentra en la ribera del Sil explica esta aparente paradoja. En esta cuña se encuentra el embarcadero que la Diputación acaba de rebautizar como Ponte do Sil.

Después de dos décadas de actividad, Esperta Monforte cree que el nombre de embarcadero de Doade —parroquia del municipio de Sober— es ya una «denominación histórica» que debe mantenerse «en aras de crear facilidades e non complicacións aos numerosos visitantes e usuarios desas rutas fluviais». Frente a la etiqueta «Embarcadoiro da Deputación de Lugo-Ponte do Sil—Concello de Monforte de Lemos», que ya figura en el portal de reservas del catamarán, esta formación política propone la identificación «Embarcadoiro de Doade-Concello de Monforte de Lemos».

La concejala de Esperta Monforte Maribel García destaca que el nombre de embarcadero de Doade «levaba vixente trinta anos sen ocasionar problema ningún» y aún figura «en distintos indicadores, en guías e folletos e en numerosas páxinas web de información turística». El cambio de nombre, según su criterio, «leva a confusión e crea problemas onde non os había, non obedece a ningunha lóxica e non beneficia en nada ao Concello de Monforte».

«Na mesma páxina web da Deputación as rutas polo Miño conservan a súa denominación de ‘embarcadoiro de Belesar pobo’, sen facer referencia ao Concello do Saviñao que é onde esta localizado», apunta Maribel García.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Esperta Monforte manda recado por Tomé al presidente de la Diputación