El Centro Oceanográfico de Vigo acercará el mar a Monforte

MONFORTE DE LEMOS

Un ejemplar de mero en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía en Vigo
Un ejemplar de mero en las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía en Vigo M. MORALEJO

En marzo se desarrollarán unas jornadas divulgativas sobre la investigación científica marina realizada en Galicia que se dirigen a los centros de enseñanza y al público en general

23 ene 2020 . Actualizado a las 16:35 h.

Monforte y Lugo son las dos localidades lucenses elegidas para desarrollar las actividades del proyecto Mar Interior, promovido por el Instituto Español de Oceanografía para divulgar los trabajos de investigación científica que se desarrollan en Galicia en el ámbito marino. El programa, que se llevará a cabo entre febrero y marzo, comprende talleres divulgativos dirigidos a los centros educativos y al público en general, así como charlas para estudiantes de bachillerato y formación profesional.

El proyecto cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología —dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación—, la Diputación lucense y el Ayuntamiento de Monforte. El programa fue presentado en Lugo por Pilar García Porto —diputada provincial de Réxime Interior, Promoción e Turismo—; la directora del Centro Oceanográfico de Vigo, Victoria Besada, e Isabel Riveiro, investigadora de esta misma entidad. Las actividades se iniciarán con una primera edición en Lugo entre el 18 y el 22 de febrero, con talleres para alumnos de segundo y tercer ciclo de educación primaria y estudiantes de secundaria, así como charlas divulgativas para alumnos de bachillerato y FP.

Entre el 24 y el 26 de marzo habrá una segunda edición en la Casa de Cultura de Monforte con el mismo formato. Por las mañanas, las actividades estarán abiertas a los centros educativos y por las tardes —de 17.00 a 20.00 horas— al público en general. El 2 de marzo se abrirá el plazo de inscripción para los centros de enseñanza que quieran participar en el programa, lo que se puede hacer a través del correo electrónico ieo.vigo@ieo.es. Las charlas para estudiantes de bachillerato y FP ya están concertadas.

Desde el Centro Oceanográfico de Vigo señalan que la finalidad de la iniciativa es acercar las labores de investigación que se realizan en esta entidad «a núcleos de población de Lugo habitualmente alejados de las actividades de divulgación científica marina».