El PP pide en Monforte medidas urgentes contra las cancelaciones de trenes

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Celso Delgado, Elena Candia y Jaime de Olano (frente a los micrófonos) este domingo en la estación de Monforte
Celso Delgado, Elena Candia y Jaime de Olano (frente a los micrófonos) este domingo en la estación de Monforte CARLOS CORTÉS

Los populares desembarcan en la estación monfortina con decenas de cargos políticos de Galicia y León

19 ene 2020 . Actualizado a las 17:25 h.

El Partido Popular desembarcó este domingo en la estación de tren de Monforte con cerca de medio centenar de alcaldes, diputados, senadores y otros cargos electos llegados de diferentes puntos de Galicia y de León para denunciar las deficiencias que sufren los servicios de Renfe. Con los diputados en el Congreso Jaime de Olano y Celso Delgado y la presidenta provincial del partido en Lugo, Elena Candia, a la cabeza, los representantes del PP reclamaron al Gobierno central una respuesta "inmediata y urgente" contra la proliferación de retrasos, cancelaciones y transbordos de pasajeros por carretera por falta de personal y de locomotoras.

El PP eligió Monforte para denunciar la "dramática situación" del tren en toda Galicia porque la de esta localidad, tradicional nudo de comunicación ferroviaria, es una de las más afectadas por estos problemas. Los populares se refieren a las incidencias que se producen en la circulación de trenes de viajeros, tanto de media como de larga distancia, que tienen que ser suspendidos y sus pasajeros trasladados en autobús a causa de averías para las que no hay vehículos de repuesto o por falta de personal para dar relevo a los maquinistas que terminan sus turnos. Este tipo de problemas se producen desde hace tiempo, también durante la etapa de gobierno del PP con Mariano Rajoy como presidente, pero en los últimos meses han ganado en trascendencia pública.

En declaraciones efectuadas en el andén principal de esta estación, Celso Delgado, atribuyó esta sucesión de incidencias en el servicio ferroviario a que en las líneas que pasan por Monforte “están a circular trens que levan 35 anos funcionando”. Se trata, añadió, de "material obsoleto que provoca avarías constantes, retrasos e cancelacións". Delgado denunció también la falta de maquinistas y la carencia de protocolos de asistencia a los viajeros afectados por este tipo de problemas. Delgado criticó también el ahora suspendido cierre de taquillas de venta presencial de billetes en estaciones como O Carballiño, Ribadavia, Ortigueira, Burela, Sarria, Viveiro, Guillarei o Redondela y el retraso que acumula el proyecto del AVE gallego.

Medidas contra la despoblación

Los representantes del PP se refirieron también a la preocupación generalizada por la despoblación del medio rural. En esa línea, Elena Candia pidió a los socialistas gallegos que dejen de aplaudir las decisiones del Gobierno central, que “fai exactamente o contrario do que debería para afrontar o reto demográfico”. Y Jaime de Olano instó al ejecutivo central a convocar cuanto antes el Consejo de Política Fiscal y Financiera para avanzar en la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas..

El PP ya ha empezado a presentar mociones en las instituciones en las que está presente en las que pide refuerzos en el servicio ferroviario. Este domingo en Monforte, los portavoces de esta formación anunciaron que llevarán estas propuestas también al Congreso y al Senado, además de a los ayuntamientos directamente afectados.