Cables a la vista en el casco histórico: algo más que un problema estético

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Fotografía en la que se ve al camionerso subido en la cisterna para tratar de desenredar los cables
Fotografía en la que se ve al camionerso subido en la cisterna para tratar de desenredar los cables CEDIDA

Los vehículos pesados tocan con el cableado en algunas calles de esta parte de Monforte

17 ene 2020 . Actualizado a las 21:00 h.

El cableado eléctrico y telefónico no es solo un problema estético en el casco antiguo de Monforte. Lo es también para el tráfico de vehículos, por lo menos en algunos puntos concretos. Esta misma semana, un camión cisterna se enredó en los cables que cruzan la cuesta de Santo Domingo. Su conductor tuvo que detenerse y subirse a la parte superior del vehículo para levantarlos y así poder continuar.

El camión había llegado a ese punto después de subir por la Rúa Real y enlazar con la calle Santo Domingo a la altura del Campo da Virxe. Al parecer se dirigía con una carga de gasóleo de calefacción a una vivienda situada en las proximidades. El incidente se produjo cuando bajaba por la cuesta de Santo Domingo en el tramo que pasa por detrás de la iglesia. Al final de esta rampa, junto al acceso al atrio de la iglesia, la calle está cruzada por unos cables, aparentemente del alumbrado público, porque salen de un poste de la luz situado calle abajo y cruzan hacia la iglesia y el colegio Torre de Lemos.

Según los vecinos, no se trata de que los cables estuviesen excepcionalmente bajos en ese momento. El problema es que cruzan la calle a esta altura, a pesar de que si utilizasen como base la parte exterior de la muralla no estorbarían el paso de vehículos pesados.

Cuando entre en vigor el plan especial de urbanismo para el casco histórico de Monforte, las empresas eléctricas tendrán obligación de enterrar los cables incluidas en el ámbito de vigencia de esta normativa, pero solo en las calles que dispongan de canalización subterránea. El Ayuntamiento tiene intención de aprovechar las obras que empezarán en breve en la calle Cardenal para dejar conducciones bajo tierra que permitan ocultar el cableado. Se da la circunstancia de que en el tramo de la calle Santo Domingo junto al que se atascó este camión cisterna se llevaron a cabo obras de renovación del firme el año pasado, pero en este caso el Ayuntamiento no dejó canalizaciones subterráneas, así que aquí no habrá probablemente retirada de los cables.