El festival Pórtico do Paraíso se extiende a la Ribeira Sacra por primera vez

MONFORTE DE LEMOS

El prestigioso arpista británico Andrew Lawrence-King ofrecerá un concierto en la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño
El prestigioso arpista británico Andrew Lawrence-King ofrecerá un concierto en la iglesia románica de Santo Estevo de Ribas de Miño Santi M. Amil

El ciclo musical, creado en Ourense en el 2008, comprenderá conciertos en iglesias de O Saviñao y Monforte

09 ene 2020 . Actualizado a las 18:58 h.

Por primera vez desde que inició su andadura, el festival musical internacional Pórtico do Paraíso —surgido en Ourense en el 2008— se celebrará también en la provincia de Lugo. El programa de este año comprende dos conciertos que se ofrecerán en marzo las iglesias de Santo Estevo de Ribas de Miño —en O Saviñao— y Santa María da Régoa, en Monforte. La decimotercera edición de este festival de música clásica y antigua fue presentada hoy en el Ayuntamiento de Monforte en un acto en el que participaron el alcalde José Tomé; la teniente de alcalde Gloria Prada; la responsable del área de Turismo de la Diputación, Pilar García Porto, y el director de la Axencia Galega de Industrias Culturais (Agadic), Jacobo Sutil, así como el director artístico y la coordinadora del festival, respectivamente Juan Enrique Miguéns y Conchi da Silva.

En la presentación, Miguéns explicó que este año el festival —al contrario que en anteriores ediciones— no pudo contar con el financiamiento del Ayuntamiento y la Diputación de Ourense. Sin embargo —añadió—, los organizadores consiguieron el apoyo de la Diputación lucense, que aporta unos 12.000 euros, y del Ayuntamiento de O Carballiño, donde se celebrará otro de los conciertos previstos en el programa. El festival también recibe el apoyo de Agadic, que ya colaboró con la iniciativa en anteriores ediciones.

Por otro lado, Tomé y García Porto incidieron en las posibilidades de promoción que puede ofrecer a Monforte, O Saviñao y la Ribeira Sacra en general el hecho de participar en esta cita cultural. A este respecto, señalaron que el Festival do Paraíso recibió recientemente el sello de calidad que concede la Asociación Europea de Festivales. «Esta é ademais unha boa oportunidade para seguir apoiando a candidatura da Ribeira Sacra a patrimonio da humanidade, porque os concertos van ter lugar en edificios monumentais moi destacados deste territorio, e tamén axudará a promocionar o Camiño de Inverno», apuntó asimismo el alcalde.

Los responsables del festival resaltaron por otro lado el amplio prestigio de los intérpretes que actuarán en los conciertos de O Saviñao y Monforte. El primero de ellos correrá a cargo del británico Andrew Lawrence-King, un arpista y jefe de orquesta ampliamente conocido por su trabajo en el terreno de la música antigua. En el concierto de Monforte actuará el grupo inglés Kosmos Ensemble, una formación joven que —según indicó Miguéns— «está llamando mucho la atención por su originalidad y por combinar la música clásica con la llamada world music».

Los conciertos de O Saviñao y Monforte serán gratuitos, pero los organizadores señalaron que para asistir será necesario realizar una reserva previa, especialmente en el caso de la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, debido al limitado aforo del templo. La organización activará este jueves la página oficial del festival, en la dirección porticodoparaiso.com, donde se informará sobre el programa de actuaciones, las reservas y los precios de los conciertos que serán de pago. A continuación se detalla el programa del festival:

6 de marzo. Concierto de la Escolanía de Segovia en el templo de la Vera Cruz de O Carballiño, a las 20.30 horas.

7 de marzo. El arpista Andrew Lawrence-King actuará a partir de las 19.00 horas en la iglesia de Santo Estevo de Ribas de Miño, en O Saviñao.

8 de marzo. La iglesia de Santo Anxo, en Ourense, acogerá un concierto del violinista ourensano José Manuel Álvarez a partir de las 20.00 horas.

13 de marzo. El grupo Kosmos Ensemble actuará a las 20.30 horas en la iglesia de Santa María da Régoa, en Monforte

15 de marzo. El guitarrista argentino Víctor Villadangos dará un concierto en el Liceo de Ourense a las 20.00 horas. Como actividad paralela, el festival comprenderá también un curso de guitarra a cargo de este artista que se impartirá entre el 11 y el 13 de marzo en el Conservatorio Profesional de Ourense.