Solucionar la gamberrada del aeródromo costará cerca de 2.000 euros

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

La pista de vuelo de Monforte seguirá cerrada hasta que cambie el tiempo, porque con el terreno blando por la humedad no es posible hacer las reparaciones

01 ene 2020 . Actualizado a las 17:19 h.

La reparación de los destrozos provocados hace días por una gamberrada en el aeródromo de Monforte costará cerca de 2.000 euros. Es el cálculo provisional que realizan los responsables del club local de aficionados a la aeronáutica que se encarga de gestionar estas instalaciones. Aena ya ha comunicado oficialmente el cierre temporal de esta pista de aterrizaje.

En el club Aerolemos, la entidad que gestiona el aeródromo monfortino, piden paciencia para volver a ver la pista operativa. Los daños los provocaron un vehículo o más, que dejaron grandes surcos con sus ruedas al entrar en la pista y avanzar en zigzag y en círculos. Es necesario nivelar el terreno de nuevo, porque con los surcos es muy peligroso utilizarla. Pero todavía no es posible empezar con el trabajo. "Antes de facer nada, hai que agardar a que o terreo seque", explica José Antonio Guitián, uno de los responsables de Aerolemos. Con un suelo tan ablandado por la humedad como el de ahora no tiene sentido tratar de allanar los surcos

Para eliminar los desniveles dejados por las ruedas es preciso utilizar una máquina apisonadora, similar a la empleada ya en otras ocasiones para acondicionar esta pista de aterrizaje. En el club calculan que su uso, alquiler y traslado les costará no menos de 1.800 euros. Y mientras esperan a que el tiempo mejore para contratar la maquinaria precisa para allanar, esperan que la policía consiga identificar a los responsables de esta gamberrada. Al parecer, hay vecinos que aseguran haber visto durante la noche del domingo al lunes, cuando se produjeron los destrozos, tres todoterrenos circulando por esa zona de As Lamas, en las cercanías del campo de vuelo. Por las huellas que dejó, todo apunta a que en la pista solo llegó a entrar uno de esos vehículos.

El campo de vuelo de Monforte fue inaugurado en el 2014, dos años después de su acondicionamiento y homologación como pista de despegue y aterrizaje para avionetas y ultraligeros. Fuentes del club Aerolemos apuntan además que desde el año pasado ya no tiene la consideración oficial de campo de vuelo restringido únicamente a este tipo de aeronaves, sino que es un aeródromo de la misma categoría que, por ejemplo, el de Rozas, en Lugo.

En cuanto supieron lo que había pasado, los responsables del aeroclub local dieron aviso a Aena. La empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles de uso civil hace constar desde entonces en la información oficial a la que tienen acceso las empresas y particulares usuarias de este tipo de instalaciones de vuelo que la pista de Monforte está temporalmente fuera de servicio.

Este cierre forzoso no ha obligado a Aerolemos a suspender ninguna concentración o competición, porque no había ninguna prevista a corto plazo. Sí están suspendida toda la actividad ordinaria que se llevaba a cabo en el aeródromo de As Lamas y esta semana fueron anuladas dos previsiones de aterrizajes de otras tantas aeronaves.