Una gamberrada obliga a cerrar el aeródromo de avionetas de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

CEDIDA

La pista de aterrizaje, fuera de servicio a causa de los surcos dejados por unos coches

01 ene 2020 . Actualizado a las 14:45 h.

El aeródromo de As Lamas está fuera de servicio por los destrozos provocados en su pista durante la noche del domingo al lunes. Los responsables de estos daños utilizaron al menos un coche en la pista de aterrizaje y el peso del vehículo dejó surcos que impiden utilizar las instalaciones.

Esta pista es la parte central de las instalaciones del club Aerolemos de aficionados a la aviación y es utilizada de forma regular en concentraciones de avionetas y aparatos ultraligeros. Al parecer, no hay testigos de lo sucedido, lo cual no es raro porque el aeródromo se encuentra en los terrenos de titularidad municipal de As Lamas, situadas a cientos de metros de las casas más cercanas. Los responsables del club se dieron cuenta el lunes por la mañana de lo que había ocurrido.

Todo apunta a que en algún momento de la noche, los autores de estos destrozos entraron al volante de uno o más vehículos en la zona reservada para los ultraligeros. El terreno está especialmente blando en estos momentos debido a las insistentes lluvias de las últimas semanas, así que las ruedas levantaron el terreno y dejaron surcos de tal profundidad que han obligado a dejar la pista fuera de servicio. Por las marcas que dejaron sobre el terreno, los autores de esta gamberrada no se limitaron a entrar y salir de la pista con sus coches. Las marcas que dejaron las ruedas demuestran que se tomaron su tiempo y no salieron antes de dar unas cuentas vueltas por la pista, algunas en círculo.

Los responsables del club que gestiona estas instalaciones municipales presentaron ayer una denuncia por lo sucedido. La Policía Nacional investiga los hechos para tratar de identificar a los responsables. Parece difícil que los destrozos fuesen cometidos por error por algún conductor despistado. No es lo que parece al ver el recorrido sinuoso que delatan las marcas que dejaron las ruedas. Y tampoco el aeródromo se encuentra en una zona con tráfico abundante en la que sea fácil salirse de la calzada por error.

Escenario habitual desde el año 2014 de concentraciones de aficionados a la aeronáutica

El aeródromo de As Lamas es utilizado con frecuencia por aficionados a la aeronáutica y es escenario habitual de concentraciones de avionetas y ultraligeros. La pista de aterrizaje fue homologada oficialmente para su uso con este tipo de aeronaves en el 2012, pero no fue inaugurada como tal hasta dos años después, en agosto del 2014.

Desde entonces, la gestiona el club Aerolemos, una entidad de ámbito local que en aquel momento contaba con diez socios y ocho pilotos, y concentraba su actividad los domingos por las mañanas. En todo caso, y al margen de la afición monfortina, la pista de As Lamas es utilizada también con frecuencia por aficionados llegados de otros puntos, especialmente de las comunidades autónomas vecinas y de países próximos como Portugal y Francia.

En las actividades organizadas por e club Aerolemos en el verano del 2014 con motivo de la inauguración oficial participaron veintiocho pilotos de ultraligero que realizaban la denominada Vuelta Ibérica, un recorrido por etapas con paradas en aeródromos como el de As Lamas que organiza cada año la asociación española de pilotos de aeronaves ligeras.