Poda drástica en el hospital de Monforte para echar a los estorninos

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

La zona verde del aparcamiento se quedará sin cobertura vegetal para conseguir que los pájaros no vuelvan

10 dic 2019 . Actualizado a las 17:45 h.

El Hospital Comarcal está aplicando una poda drástica a los árboles que hay en su aparcamiento. No es un cambio estético ni un tratamiento contra ninguna plaga que afecte a los árboles, sino una medida para echar del barrio a los estorninos. Bandadas de miles de estos pájaros llevan tiempo durmiendo sistemáticamente en estos árboles y entre los vecinos de los edificios próximos hay preocupación por la suciedad y, en menor medida, el ruido que provocan.

La poda empezó este martes por la mañana y se prolongará todavía durante unos días. Es tan radical que muchos transeúntes pensaron que el personal contratado para hacer este trabajo estaba simplemente talando los árboles. No es así. A algunos de los árboles por los que empezó la poda este martes les están dejando únicamente el tronco, sin rastro de ramas, pero no es una tala, sino una poda. Los únicos que al parecer se van a librar de la motosierra son las cuatro coníferas de diferentes especies, y alguna de gran porte, que comparten espacio con los plátanos.

Los árboles del aparcamiento del hospital, vistos este martes desde uno de los edificios de la calle Corredoira
Los árboles del aparcamiento del hospital, vistos este martes desde uno de los edificios de la calle Corredoira CARLOS CORTÉS

Los especialistas esperan que esta poda sea suficiente para que los miles de estorninos que acostumbran a acampaar en esta zona verde todas las noches desistan de seguir haciéndolo y busquen otro sitio para dormir. Si se aplica una tala tan profunda es para que los árboles tarden en volver a ser frondosos, porque si la primavera próxima recuperarsen ramas y follaje los estorninos podrían volver.

La asociación de vecinos del barrio del hospital había denunciado hace meses los problemas que provoca en la zona la presencia masiva de estorninos. Y no solo en los edificios próximos, sino también en los coches que quedan aparcados durante la noche cerca de los árboles del hospital, que pueden amanecer cubiertos de excrementos.

Un coche cubierto de excrementos de estorninos este verano en la calle Corredoira, cerca del hospital
Un coche cubierto de excrementos de estorninos este verano en la calle Corredoira, cerca del hospital CARLOS CORTÉS

La poda es un trabjo encargado por el propio hospital -porque los árboles se encuentran dentro del recinto del centro, en terrenos pertenecientes a la Consellería de Sanidade- y el objetivo es dejar esa zona verde sin apenas ramas en las que los estorninos puedan dormir.