Asfaltan el solar ofrecido como párking en pleno centro de Monforte

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

El solar fue asfaltado esta semana y ya está listo para recibir coches
El solar fue asfaltado esta semana y ya está listo para recibir coches FRANCISCO ALBO

El Ayuntamiento asegura que todavía no tiene permiso de Patrimonio para abrirlo

30 nov 2019 . Actualizado a las 12:59 h.

El Ayuntamiento acaba de echar una capa de asfalto en el solar que va a ser utilizado como aparcamiento público entre las calles Julio Camba y Doutor Teijeiro. Los propietarios de la parcela tienen decidido cederla para su uso como párking gratuito mientras no edifiquen en ella. En todo caso, en el Ayuntamiento aseguran que todavía no tienen los permisos necesarios para abrirlo.

El solar está situado en pleno centro de Monforte, junto a la zona peatonal y a las calles de más concentración comercial, precisamente donde hay más déficit de plazas para estacionar vehículos. Los actuales propietarios de ese terreno lo compraron y derribaron el edificio que lo ocupaba, la conocida como casa de la familia Baliña. Su intención es construir otra casa en su lugar, pero el inicio de estas obras todavía no tiene fecha. Como hasta que empiecen a levantarla el solar va a estar sin uso, los propietarios decidieron dejar el solar sin cerrar y permitir que los conductores lo utilicen como aparcamiento.

Cuando el pasado mes de julio se llevó a cabo la demolición del edificio antiguo, la parcela ya quedó abierta y sin nada que impidiese la entrada a los coches. A los pocos días, los dueños colocaron unas cintas para cerrarlo temporalmente, porque en el Ayuntamiento les advirtieron que para que ese terreno pudiese prestar servicio como aparcamiento era preciso regularizarlo legalmente como tal. En caso contrario, se exponían a posibles demandas en reclamación de compensaciones económicas por cualquier percance que pudiese producirse con los coches aparcados en su interior.

En vista de ello, los propietarios del solar decidieron dar carta blanca al Ayuntamiento para que acondicionase y abriese el aparcamiento cuando estuviesen despejados todos los problemas legales que pueda haber.

Igual que ocurrió en su momento con los demás solares urbanos que están siendo empleados como zonas de estacionamiento públicas dentro del área considerada casco histórico, el Ayuntamiento necesita el visto bueno de Patrimonio para destinar este solar a aparcamiento.

El asfaltado de la superficie de esta finca urbana llevado a cabo durante la última semana por el Ayuntamiento parece un síntoma de que la apertura del estacionamiento es inminente. Sin embargo, fuentes municipales aseguran que todavía están a la espera de obtener el permiso de Patrimonio.

Sescientas plazas en media docena de párkings al aire libre

Monforte dispone de sesicientas plazas en los seis estacionamientos públicos existentes en su casco urbano. Cerca de la mitad se encuentran en el aparcamiento situado entre el colegio del Cardenal y el Parque dos Condes y el resto en los cinco solares que sus propietarios mantienen abiertos con este fin previo acuerdo con el Ayuntamiento. La falta de aparcamiento es uno de los problemas clásicos de esta localidad y hace mucho que los responsables municipales recurren a este tipo de espacios privados cedidos por sus dueños para paliar esta carencia.

El más veterano

El más veterano entre estos cinco párkings al aire libre es el de la calle Sarria. También es el más grande, con capacidad para aproximadamente un centenar de vehículos, y el único capaz de proporcionar una alternativa al necesario cierre del aparcamiento del Parque dos Condes durante dos semanas de agosto para servir de recinto para las atracciones de las fiestas patronales.

La última incorporación a esta lista de aparcamientos en solares es también el que está más cerca de la parcela recién asfaltada en Julio Camba. Se trata del de la calle del Conde, cedido por sus propietarios después de que un incendio destruyese aquel año el edificio que lo ocupaba.

Cuatrocientos metros cuadrados junto a las mejores calles comerciales

Si finalmente es posible abrirlo como párking, el de la calle Julio Camba será probablemente el más demandado de todos los habilitados dentro de solares situados en el casco urbano. De alrededor de cuatrocientos metros cuadrados de superficie, tiene capacidad para aproximadamente veinte coches, y está a cinco minutos a pie del eje formado por las calles Comercio, Doutor Teijeiro y Cardenal, las de mayor densidad comercial de Monforte.