Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman días libres en las navidades

El Ayuntamiento está abierto a adaptar los horarios en esas fechas, según el alcalde

Una protesta de las trabajadoras del servicio en un pleno municipal, en febrero del 2017
Una protesta de las trabajadoras del servicio en un pleno municipal, en febrero del 2017

monforte / la voz

Las delegadas de las trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio de Monforte expresaron mediante un comunicado el malestar de este colectivo profesional por el hecho de no tener garantizado el disfrute de días libres durante las próximas fiestas navideñas. Las representantes afirman a este respecto que Monforte «é un dos poucos concellos» donde se mantienen activos estos servicios en fechas como el 25 de diciembre y el 1 de enero.

Por otro lado, las delegadas dicen que a principios de septiembre avisaron a la concejala de Servizos Sociais, pidiendo que se coordinase la organización de este servicio con las familias beneficiarias a fin de que las trabajadoras pudiesen descansar en las mencionadas fechas, pero que desde entonces no se ha encontrado una solución. «Cremos que tres meses é tempo suficiente para poder coordinar, porque cremos que temos dereito a unha vida de conciliación familiar», señalan. Asimismo, las delegadas afirman que no recibieron una respuesta a la petición de una entrevista con los responsables municipales para tratar sobre sus demandas.

Por su parte, el alcalde José Tomé dice que el pasado día 18, la coordinadora de los servicios sociales del Ayuntamiento mantuvo una reunión de coordinación mensual con los trabajadores y con responsables de Fepas -la empresa ajudicataria del servicio de ayuda a domicilio-, en la que se abordó la cuestión de las libranzas en el período navideño.

Lista de beneficiarios

En este encuentro, según indica el regidor, se acordó que la empresa proporcionaría al Ayuntamiento una lista de los beneficiarios de este servicio en la modalidad de dependencia. La prestación del servicio en esta modalidad -agrega Tomé- está programada para todo el año, incluidos domingos y festivos.

Una vez que la empresa haya remitido al Ayuntamiento la referida lista, según el alcalde, está previsto que la concejalía de Servizos Sociais, en coordinación con la empresa y las trabajadoras, estudie «unha readaptació de horarios nesas datas», pero con la condición de que «se garanta a cobertura de atencións de carácter persoal e se presten as horas asignadas a cada usuario, tal e como está establecido na normativa reguladora da dependendencia e tendo en conta a situación persoal e sociolaboral de cada persoa usuaria».

Sin embargo, desde el gobierno local señalan que la condición acordada en la reunión del dia 18 todavía no se ha cumplido. «A día de hoxe, a empresa Fepas aínda está pendente de remitir a mencionada listaxe de usuarios beneficiarios», apuntan.

El gobierno local señala que el servicio es una responsabilidad de la firma ajudicataria

En su respuesta a las demandas de las trabajadoras del servicio de ayuda en el hogar, el alcalde señala que el Ayuntamiento no tiene con ellas una relación laboral, «pois a responsable do servizo e das traballadores é a empresa Fepas». La firma adjudicataria -añade Tomé- «ten que cumprir coas prestacións ás persoas tal e como establece a normativa vixente en dependencia, pois as persoas teñen as mesmas necesidades todo o ano, sexa Nadal ou non». El equipo municipal de gobierno, dice por otra parte el alcalde, «traballa e traballará sempre na preservación dos dereitos das persoas maiores».

La ayuda domiciliaria fue privatizada en el 2005, durante la etapa de gobierno municipal en coalición entre el BNG y el PSOE. En una primera etapa, en la que el servicio estuvo a cargo de otra firma, se produjeron diversos conflictos a causa de las condiciones laborales de las trabajadores. La empresa Fepes se hizo cargo del servicio en el 2015. Más tarde, en febrero del 2017, el gobierno local señaló que las condiciones laborales habían mejorado de forma significativa.

En esa misma época, la convocatoria de un concurso para adjudicar el servicio dio pie a protestas de las trabajadoras, que expresaron su temor de que la nueva concesión acarrease un empeoramiento de sus condiciones laborales. El alcalde animó entonces a la plantilla a acudir al juzgado de lo social si la empresa incumpliese el convenio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Las trabajadoras de ayuda a domicilio reclaman días libres en las navidades