José Tomé: "O Concello de Monforte parou un golpe de estado no consorcio de turismo"

El alcalde de Monforte calificó así en el pleno de este lunes lo ocurrido en octubre en la entidad turística de la Ribeira Sacra

El alcalde José Tomé, en el pleno municipal de este lunes en Monforte
El alcalde José Tomé, en el pleno municipal de este lunes en Monforte

Monforte

 El intento del presidente del consejo regulador de la denominación de origen Ribeira Sacra por presidir el consorcio de turismo fue un "golpe de estado" frustrado por Monforte. Lo dijo este lunes el alcalde monfortino, José Tomé, en el pleno que celebró la corporación de este municipio. Se debatía la propuesta del BNG para crear un consejo municipal de turismo y Tomé aprovechó para aportar en público su descripción sobre lo ocurrido en octubre en el seno del consorcio.

Lo que pretendía el BNG es que el Ayuntamiento promoviese la puesta en marcha de un consejo en el que pudiese participar cualquier entidad pública o privada relacionada con el turismo y que tenga su campo de actuación en Monforte. En su defensa de esta propuesta, el portavoz municipal del Bloque, Emilio Sánchez, explicó que un órgano de estas características podría resultarle útil al Ayuntamiento también en episodios como el de las elecciones en el consorcio de turismo. "O mes pasado, este Concello tivo que votar un presidente do consorcio de turismo, sen que as asociacións locais que traballan neste ámbito puidesen dicir nada sobre a candidatura que preferían", apuntó Emilio García.

El portavoz municipal del PSOE, Iván Torres, fue el primero en contestar y ya adelantó que no iban a respaldar la propuesta. Los socialistas no creen que haga falta un consejo local de turismo, entre otras cosa, porque les parece que el sector ya va suficientemente bien. Pero en el debate también intervino el alcalde, que recogió la alusión del portavoz del BNG a la votación del mes pasado en el consorcio de turismo para describirla de la siguiente manera: "Agora que está de moda falar de golpes de estado en tantos sitios, teño que dicir que o Concello de Monforte parou no consorcio de turismo un golpe de estado". Tomé prosiguió diciendo que no sabía quién había querido darlo ni quién lo apadrinaba desde fuera, pero que resultaba "evidente que dentro dunha familia había o que había", en referencia a que tanto el presidente reelegido como el aspirante a serlo son militantes del Partido Popular.

Reelegido por poco

En la votación que tuvo lugar el pasado 9 de octubre, el alcalde de Sober, Luis Fernández Guitián, fue reelegido para un segundo mandato al frente del consorcio de turismo de la Ribeira Sacra. Ganó por un estrecho margen al presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. El voto fue secreto, así que oficialmente no se sabe a quién voto cada ayuntamiento, aunque se suponía que el voto de los cuatro alcaldes del PSOE había sido decisivo. Las declaraciones de Tomé en este pleno lo confirman.

José Manuel Rodríguez está afiliado al PP, pero además en las elecciones municipales del pasado mes de mayo dio un paso al frente y se incorporó a la candidatura de esta formación política en Monforte. No salió elegido concejal porque no iba en un lugar de salida, pero se involucró directamente en la confección de la candidatura, en la que iban en puestos altos personas consideradas muy próximas a él, como los ahora concejales Roberto Eireos y Víctor Manuel Rodríguez. Y además protagonizó una polémica pública con el alcalde de Monforte al desvincular a la denominación de origen de la organización del Festival do Viño de la Ribeira Sacra, que se celebró en julio en esta localidad, impulsado por primera vez en solitario por el Ayuntamiento.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

José Tomé: "O Concello de Monforte parou un golpe de estado no consorcio de turismo"