Esquelas y color negro contra la violencia machista

Cientos de personas salen a la calle en Monforte y en otras localidades del sur de Lugo para conmemorar el 25-N


Monforte

Cientos de personas se sumaron este lunes a las diferentes convocatorias lanzadas en la mitad sur de Lugo para conmemorar el 25-N, el día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres. Las más concurridas tuvieron lugar en Monforte, donde estudiantes de centros educativos de esta localidad, representantes institucionales y vecinos anónimos participaron por la mañana en una cadena humana que unió por las dos orillas del río Cabe los puentes nuevo y viejo con el lema "En negro contra as violencias". En Chantada, un colectifo feminista local empapeló la localdad con esquelas con los nombres de las mujeres asesinadas en lo que va de año por sus parejas. Cada año son más los ayuntamientos de esta zona que se suman a la conmemoración con sus propios actos.

En el caso de Monforte, el Ayuntamiento convocó sus actos públicos por la mañana y la asociación feminista Femforte hizo lo propio a última hora de la tarde, con una concentración en la plaza de España. Los del Ayuntamiento empezaron a las doce del mediodía con la ya tradicional concentración en el Campo de San Antonio, en la plazuela que da a la puerta principal de la casa consistorial. Unas trescientas personas, la mayoría estudiantes de instituto acompañados por sus profesores, acudieron a la concentración.

Casi todos iban vestido de negro o con ropas oscuras y muchos llevaban también camisetas, bolsos, pañuelos o globos con lemas contra la violencia machista. En las escaleras del Ayuntamiento, el alcalde José Tomé y representantes del PSOE, el PP, Esperta Monforte y el BNG, todas las fuerzas políticas presentes en la corporación local, presenciaron la lectura de un manifiesto. La encargada de leerlo fue esta vez la concejala de Muller e Igualdade, Margarita López, que en su discurso tuvo un recuerdo para la mujer asesinada ayer por su pareja en Tenerife, la víctima número 52 en los que va de año en España. La concentración frente al Ayuntamiento la cerraron este año un grupo de estudiantes del instituto Río Cabe, que cantaron una versión con letra feminista de la canción popular italiana Bella Ciao.

Los participantes en este acto frente al Ayuntamiento se desplazaron después al tramo más cercano del río Cabe, donde formaron una cadena humana para rodear las dos orillas y unir los puentes viejo y nuevo. Dos piragüistas del club Quixós dieron forma en el río a la imagen del día, porque con sus piraguas movieron entre los dos puentes una cadena de letras blancas de gran tamaño que formaban la frase "Monforte en negro".

En cuanto a Chantada, el colectivo feminista Polamiúda empapeló la localidad y los tablones de anuncios de las parroquias con centenares de esquelas. En ella se podían leer los nombres de las 51 mujeres víctima de la violencia machista en lo que va del 2019 en España. No les dio tiempo a incluir el nombre de la víctima de Tenerife.

Este lunes se celebraron también concentraciones para conmemorar este día frente a ayuntamientos como los de A Pobra do Brollón, Bóveda, Sober, O Incio, Quiroga y Ribas de Sil. A esta última, acudieron un nutrido grupo de alumnos del colegio público de San Clodio.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Esquelas y color negro contra la violencia machista