Un paso a nivel «sen apenas tránsito» en una pista del regadío lastra el enlace del puerto seco

Esperta Monforte pide al alcalde que gestione una reunión en Fomento con representes de todos los partidos

Al fondo, a la derecha de la imagen, el paso a nivel que complica la finalización del enlace con la N-120
Al fondo, a la derecha de la imagen, el paso a nivel que complica la finalización del enlace con la N-120

monforte / la voz

La metáfora de la pescadilla que se muerde la cola encaja a la perfección con los avatares del puerto seco. Sin empresas cuesta invertir en accesos, y sin accesos difícilmente pueden venir empresas. El tramo pendiente de las comunicaciones con la N-120, apenas 900 metros, se eterniza por las complicaciones técnicas que lastran el proyecto. Resuelto el problema de su encaje en los planos de la futura autovía A-76, ahora lo dificulta un paso sobre la vía del tren de una pista del regadío. Esperta Monforte emplaza al alcalde a pedir una entrevista en Fomento para desbloquear la situación.

Corresponde a la Xunta, a través de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, completar el enlace del puerto seco con la N-120. Pero el proyecto está parado porque el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) entiende que no se adapta a la normativa sobre supresión de pasos a nivel. La consellería no está de acuerdo y presentó una serie de alegaciones. Mientras tanto, las obras de este último tramo —que teóricamente deberían haber comenzado en el 2017— suman un nuevo retraso.

En el orden del día del pleno que se celebrará el próximo lunes incluye una moción de Esperta Monforte que solicita la entrevista con responsables de Fomento. La concejala de esta formación política, Maribel García, considera que Tomé debe acudir al ministerio acompañado «por unha comisión na que estean representados todos os partidos da corporación».

«Este proxecto, estratéxico para o futuro de Monforte e para toda a comarca, merece unha postura unitaria de todos os grupos con representación municipal, e en xeral de toda a sociedade monfortina, para esixir a súa finalización sen máis dilacións», señala.

Esperta Monforte destaca que las objeciones que plantea el ADIF para completar esta conexión surgen «trece anos despois de proxectada». El problema del impacto de las obras sobre el paso a nivel es, a su juicio, una «cuestión menor». «É un paso a nivel sen barreiras existente dende hai moitas décadas nunha das pistas do regadío de uso agrícola e sen apenas tránsito».

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