Esperta Monforte pide la anulación del nuevo reglamento del pleno municipal

Luis Díaz
Luis Díaz MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

Maribel García sostiene que fue redactado para entorpecer el trabajo de los concejales de la oposición

21 nov 2019 . Actualizado a las 18:38 h.

El nuevo reglamento orgánico municipal no entrará en vigor de buenas a primeras. Tras su aprobación inicial en el pleno celebrado a finales de octubre, el Boletín Oficial de la Provincia anunció la pasada semana su exposición pública durante treinta días hábiles. Finalizado ese plazo, quedaría aprobado con carácter definitivo. Pero el período de consulta no será esta vez un mero trámite administrativo. La concejala de Esperta Monforte, Maribel García, anuncia que este grupo presentará alegaciones contra el acuerdo del pleno.

Maribel García ya se opuso a la propuesta del equipo de gobierno en la sesión del pasado 28 de octubre. La alegación recoge buena parte de los argumentos que expuso entonces. «Esperta Monforte ten manifestado en varias ocasións a necesidade que existía de aprobar un regulamento orgánico municipal. Sen embargo, temos que manifestar o noso máis profundo rexeitamento tanto polas formas en que se presentou como polo contido do regulamento», señala la concejala de esta formación política.

Por lo que respecta a las formas, sostiene que está justificada una «alegación á totalidade por non ter convocado ao resto dos grupos para elaborar este regulamento, que en definitiva nos afecta a todos e vai determinar a organización plenaria de aquí en adiante». Según Esperta Monforte, la nueva normativa sobre el funcionamiento de los plenos debería servir para «conciliar a vida municipal e non para entorpecer o labor dos grupos que non están a gobernar en cada momento».

Para Maribel García, el reglamento que salió adelante con los votos del equipo de gobierno busca «restrinxir a capacidade de intervención dos grupos da oposición» al limitar el número de mociones de cada grupo a dos por pleno. Más grave todavía le parece «limitar tamén o número de rogos e preguntas, restrinxindo incluso a forma de presentalas».

Una segunda votación

En la práctica, la alegación de Esperta Monforte hará precisa una nueva votación por parte del pleno. A partir del momento en que concluya el plazo de exposición pública del reglamento interno, a comienzos de diciembre, la corporación deberá decidir si se aceptan las reclamaciones presentadas. El equipo de gobierno dispone de mayoría absoluta para rechazar las alegaciones y ratificar el documento que ya sacó adelante en octubre.