Las obras de repavimentación de la calle Cardenal empezarán en enero

MONFORTE DE LEMOS

Trabajos de limpieza del pavimento de la calle Cardenal realizados con una máquina decapadora el pasado marzo
CEDIDA

El Ayuntamiento de Monforte abrió el plazo de licitación de los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de 56 días

16 nov 2019 . Actualizado a las 14:59 h.

El Ayuntamiento de Monforte abrió el plazo de licitación de las obras de repavimentación del tramo peatonal de la calle Cardenal, que según las previsiones del gobierno local, podrían comenzar el 13 de enero. Una vez iniciadas, tendrán un plazo de ejecución de 56 días. La financiación de los trabajos se hará con remanentes de fondos municipales y el precio de licitación es de 287.707 euros.

El proyecto de mejora de la calle, elaborado por la empresa monfortina Abante y aprobado por el pleno el pasado 30 de septiembre, contempla una reforma integral del pavimento que abarcará una superficie de en torno a 2.222 metros cuadrados. Los responsables municipales señalan que la actuación ha sido diseñada de forma que no interrumpa totalmente el tráfico mientras duren las obras. En una primera fase se actuará sobre la mitad de la calle, en sentido longitudinal, y cuando terminen estos trabajos se actuará sobre la otra mitad.

Un 50% en buen estado

En primer lugar se levantará manualmente todo el pavimento actual desde la plaza de España hasta el cruce con la avenida de Galicia, con el fin de aprovechar al máximo las losas de granito que se encuentren en buen estado. Según las revisiones realizadas por los técnicos, se podrá reutilizar algo más de un 50% de las losas. Asimismo, se levantarán los alcorques de granito que rodean los árboles plantados en esta parte de la calle y la tierra situada por debajo de ellos, a fin de corregir la posición de las raíces secundarias e impdir que dificulten la colocación del nuevo pavimento. Por otro lado, se desmontarán todos los elementos del mobiliario urbano —incluyendo las barandas de las terrazas de los locales de hostelería— para recolocarlos en su posición original cuando termine la repavimentación.

Una vez acabada esta fase, se colocará un nuevo pavimento de losas de granito de doce centímetros de grosor sobre firme de hormigón, dejando entre ellas una separación de tres milímetros para que haya un suficiente espacio de dilatación que impida choques o rupturas a causa de las elevadas temperaturas. El proyeccto comprende además la reconstrucción y nivelación de la franja de canalización de aguas pluviales que pasa por el centro de la calle. Aprovechando las obras, se dejarán instaladas en el subsuelo unas zanjas entubadas que permitirán instalar cableado eléctrico, telefónico o de Internet sin tener que volver a levantar las losas. La calle será dotada además con diecinueve luminarias de tecnología led. Para completar los trabajos, se realizará una limpieza integral con chorros de agua de todo el pavimento con el objetivo de igualar y armonizar el color de la piedra.