Critican en O Saviñao la «tardanza» en retirar los nidos de velutinas

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

MONFORTE DE LEMOS

Retirada de un nido de velutinas en la calle Dous de Maio de Escairón, el pasado 29 de octubre
Retirada de un nido de velutinas en la calle Dous de Maio de Escairón, el pasado 29 de octubre CEDIDA

Podemos dice que las demoras llevan a los vecinos a destruir enjambres por su cuenta

07 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El círculo de Podemos en O Saviñao criticó lo que se que desde esta formación consideran como una «tardanza excesiva» en el uso de los medios utilizados en el municipio para retirar los nidos de avispa asiática o velutina. Los representantes de Podemos dicen haber recibido varias quejas de vecinos por este motivo en diferentes puntos, desde el núcleo urbano de Escairón hasta la parroquia de Moreda.

La formación señala asimismo que algunos de estos vecinos optaron por destruir por su cuenta los nidos de velutina debido a la demora con que se llevaron a cabo las retiradas después de haber enviado avisos al 112 o al 012. Los integrantes de Podemos dicen además que eso fue lo que sucedió con unos vecinos de la avenida de Buenos Aires que decidieron eliminar un nido el pasado 29 de septiembre después de haber esperado en vano la actuación de los equipos de extinción. «Al día siguiente, los operarios avisaron para actuar», añaden.

Otro caso que Podemos califica de «flagrante» se produjo recientemente en la calle Dous de Maio, donde los equipos de extinción retiraron de un nogal un nido de velutinas el pasado 29 de octubre. El aviso de la presencia de este nido -agregan- se había efectuado entre los días 16 y 17 y después se realizaron nuevas llamadas. La formación señala por otro lado que el enjambre se encontraba cerca de varias viviendas y de una empresa distribuidora de materiales de construcción. «Podemos no entiende que el 112 no actúe directamente cuando hay un verdadero peligro próximo a personas que tienen sus viviendas o empresas y que todo dependa de la actuación de una empresa privada con listas de espera», dicen a este respecto. Asimismo, afirman que la referida actuación de eliminación de un nido se llevó a cabo hacia la una de la tarde y que no fue señalizada para informar a los vecinos y transeúntes de que se estaba llevando a cabo. «Una salida precipitada de velutinas del nido nunca se puede excluir cuando hay este tipo de intervención», comentan.

La formación política, asimismo, reclama la ampliación de los medios de socorro contras las velutinas disponibles en el municipio de O Saviñao y en el conjunto del sur de la provincia, tanto los públicos -como el servicio de bomberos y el 112- como los que dependen de empresas especializadas, como el 012.

Sin tratamientos en el centro de salud de Escairón a partir de las tres de la tarde

Los representantes de Podemos en O Saviñao consideran insuficiente la capacidad de los servicios sanitarios locales para atender a las personas que puedan sufrir picaduras de velutina o de avispas comunes. A este respecto, recuerdan «que cualquier centro de salud tiene medicinas de urgencias, incluida adrenalina e hidrocortisona, que es lo que se usa» y añaden que «otra cosa es que los centros de salud cierran a las 15.00 horas de la tarde». Los pacientes del municipio que requieran este tipo de tratamiento -agregan- «deben acudir al punto de atención continuada de Monforte, cuyo servicio funciona hasta las ocho de la mañana».

Desde la formación indican asimismo que un veraneante que se encontraba en los pasados meses en Escairón optó por trasladarse directamente al hospital público de A Coruña después de sufrir una picadura, «teniendo servicios sanitarios más cerca». A juicio de los integrantes del círculo local de Pemos, es conveniente «que el Sergas se centre en esta problemática para canalizar mejor la cura de estos pacientes», teniendo en cuenta el incremento de casos de picaduras que se ha venido registrando desde el año pasado. La formación pide además que se ofrezca más información a los ciudadanos sobre lo que se debe hacer en caso de sufrir percances de este tipo.