Un congreso médico desborda este fin de semana los hoteles de Monforte

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE

MONFORTE DE LEMOS

Las operaciones quirúrgicas prorgamadas en estas jornadas serán retransmitidas desde el hospital y se verán en el parador de turismo
Las operaciones quirúrgicas prorgamadas en estas jornadas serán retransmitidas desde el hospital y se verán en el parador de turismo ALBERTO LÓPEZ

La sociedad gallega de urología tuvo que buscar alojamiento extra en los alrededores

21 oct 2019 . Actualizado a las 13:51 h.

La Sociedad Gallega de Urología celebrará esta semana en Monforte la edición número veintidós de sus jornadas quirúrgicas. Los asistentes ya confirmados son suficientes para llenar los dos hoteles de cuatro estrellas de Monforte. De hecho, son más que suficientes, porque los organizadores han tenido que buscar alojamiento en los municipios cercanos para algunos de los profesionales inscritos.

Al certamen, que tendrá lugar entre el viernes y el sábado, han confirmado su asistencia un total de 75 médicos. Es la segunda participación más alta en un certamen de este tipo en los treinta años de historia de la Sociedad Gallega de Urología. Los organizadores creen que esta buena respuesta tiene que ver fundamentalmente con "el alto nivel de las operaciones y conferencias programadas". La inauguración será presidida el viernes por la tardee por el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez.

En el programa de actividades figuran dos intervenciones con el robot Davinci, que nunca había sido utilizado antes en la provincia de Lugo. Están previstas además otras dos operaciones quirúrgicas que en la organización consideran "totalmente novedosas en Galicia". Las intervenciones se llevarán a cabo en el Hospital Comarcal de Monforte y serán retransmitidas en el parador de turismo de San Vicente, que es el establecimiento en el que se celebrarán las jornadas. De las intervenciones quirúrgicas que se llevarán a cabo en Monforte en estas dos jornadas se encargarán tres profesores de Barcelona, dos de Madrid, y uno de Bilbao, León y Cádiz, respectivamente.

Además, la doctora África González, catedrática de Inmunología en Vigo, dará una conferencia sobre el valor de las terapias inmunológicas en el cáncer. Y está prevista una mesa redonda con especialistas de A Coruña, Ourense, Ferrol, Bilbao y Córdoba, sobre avances en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata.

Estas son las primeras jornadas de la Sociedad Gallega de Urología en las que hay paridad entre hombres y mujeres en la lista de profesionales invitados para las demostraciones, conferencias y mesas redondas. "Es -explica en nombre de la organización el urólogo monfortino Alejandro Sousa- un reconocimiento al progresivo incremento del número de mujeres médicos especializadas en urología".

Alejandro Sousa y su compañero Juan León, también especialista en urología en el hospital de Monforte, agradecen a todo el personal de este centro sanitario, a su director y a servicio de urología del hospital de Lugo su apoyo para la realización de estas jornadas.